El tiempo estimado de intervención es de dos meses
El estudio previo de la imagen de Santa Teresa, llevado a cabo el pasado mes de febrero por el equipo formado por Carmen Diego y Carmina Fernández, concluye que los daños más importantes de la talla son las grietas en la unión de las piezas que conforman el soporte.
A esto se unen pérdidas de policromía de pequeño tamaño por su rostro, donde también se aprecian pequeños levantamientos de la policromía. Existen faltas de pequeño tamaño de estratos en la toca blanca, zonas repintadas en zonas de las manos para ocultar los desgastes de policromía, daños en los dedos de la mano izquierda por el roce del libro. También en esa misma mano existen pérdidas y desgastes de película pictórica.
El objetivo del equipo de restauradores se fundamenta principalmente en la conservación futura de la obra. Para ello buscarán consolidar la madera y la fijación de los estratos de policromía, mejorar el aspecto estético de la obra mediante la limpieza de capa superficial, eliminación de repintes y protección final.
Y como uno de los principios fundamentales en la restauración se seguirá el principio de reversibilidad, de modo que cualquier material añadido podrá eliminarse de cara a una futura intervención. Todo el proceso de restauración de conservación y restauración constará por escrito en un informe técnico final que irá acompañado de fotografías de las distintas fases.
1.- Donativo bancario, indicando en el concepto: “Restauración” al siguiente número de cuenta del Banco Santander: ES07 0049 4673 4929 1606 6194
2.- Limosna en el cepillo de la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús, habilitado para este fin.
3.- Colecta dominical que se realizará una vez al mes.