La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos manifiesta fallos en el sistema que complican la tramitación
UPA Salamanca denuncia una gran cantidad de errores en la PAC. Entre ellos, fallos en la descripción gráfica de pastos respecto a la superficie real, que complica la tramitación.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos explica que deben marcar para cada una de las parcelas la fecha en la que van a pastar los animales, y de que código son. También expresan su queja por los cambios en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y la mala praxis del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).
Entre la lista de errores que enumeran desde UPA se encuentra también la eliminación de la superficie de charcas, pero no su corrección en el visor gráfico, por lo que genera una nueva incidencia en la PAC. "En este caso cometen otro error, dado que esa superficie tampoco la dan de alta como válida a efectos de Superficie de Interés Ecológico (SIM); valida para cobrar derechos y para los Ecorregímenes de elementos de Biodiversidad, luego cometen dos errores en uno", explican en un comunicado.
Todo este cúmulo de circunstancias supone, según los agricultores, que en la actual campaña sea más costoso (en tiempo y dificultad) tramitar una PAC de ganadería, que una de cultivos, "para desesperación tanto de los interesados como de los técnicos que tienen que hacer la PAC, que ven cómo estamos a mediados de marzo (pasado medio plazo de la PAC), apenas se ha comenzado a realizar la PAC, y nos estamos encontrando con todo este tipo de problemas informáticos sobrevenidos".
UPA califica de "error garrafal" por parte de la administración, que supondrá que la PAC tenga que extender su plazo, lo que motivará retrasos en controles, inspecciones y, por lo tanto, en el pago de la a los agricultores y ganaderos.