Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca CIBER OLÉ, un proyecto de la Universidad de Salamanca e Incibe
X
Inicia su actividad en Madrid

Arranca CIBER OLÉ, un proyecto de la Universidad de Salamanca e Incibe

Actualizado 13/03/2024 21:45
Redacción

El programa nace como apuesta para potenciar la cultura emprendedora y acelerar el desarrollo de productos y servicios ciberseguros

El proyecto CIBER OLÉ, es decir, el programa de desarrollo de actividades especializadas en la promoción del emprendimiento y desarrollo de productos y servicios ciberseguros, nacido de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Salamanca, arranca su actividad los próximos 13, 14 y 15 de marzo de 2024 con varias actividades en Madrid.

La primera de ellas es un encuentro para potenciar la creación de proyectos ciberseguros y tendrá lugar del día 13 al 15 de marzo en la sede de AJE Madrid. La segunda actividad será un gran evento, que tendrá lugar el 14 de marzo de 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y contará con la participación de universidades de Madrid, representantes de startups y spin-off. Para ello se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid. CIBER OLÉ extenderá su actividad durante los años 2024 y 2025 y realizará numerosas acciones a lo largo de todo el territorio nacional, en localidades como Marbella, Ibiza, Jaén o Salamanca, entre otras.

En la jornada del 14 de marzo de 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid habrá una charla dedicada a la inteligencia artificial como herramienta para el desarrollo económico y empresarial a manos de Enrique Ávila, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. También se contará con un taller, que contará con mesas redondas orientadas a la ciberseguridad, el emprendimiento, las startups, la inversión, la comunicación, las ventas, el marketing o el branding, entre otros. Esta actividad contará con la presencia de grandes ponentes como José Luis Belinchón, gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Víctor Villagrá, director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid; Sandra Cerrada, presidenta de AJE Madrid; David Alonso, director de Compluemprende; Luis Hernández, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Verónica Jiménez, CEO y Fundadora de WomanCard España; Alexandrina Grosu, CEO de EscapeUp; Sara Zangri CEO de Medea Mind; Andrés Pulgarín, CEO de BotsLovers; Soraya Cadalso, co-fundadora de Uttopion; Javier Picón, CEO de Acero Watch; Rubén Linacero, gestor en Programas de Emprendimiento de la Fundación para el Conocimiento madri+d; o Iván Manzanares director del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC) de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Emilio Corchado, director de CIBER OLÉ y CEO y fundador de Startup OLÉ, presentará el proyecto y actuará como maestro de ceremonias del evento.

Por su parte, en la actividad que se celebra en AJE Madrid del 13 al 15 de marzo de 2024, se contará con un programa asociado al emprendimiento y la ciberseguridad en el que diversos equipos presentarán sus ideas y proyectos, trabajando para desarrollarlos y perfeccionarlos a lo largo del evento, con el objetivo de crear una startup caracterizada por generar y ofrecer servicios y/o productos ciberseguros. Para ello, contarán con el apoyo de mentores, expertos en ciberseguridad y otros campos como la comunicación, los aspectos legales, los modelos de negocio, entre otros. Por último, los equipos participantes presentarán el resultado de su trabajo ante un jurado de expertos, generando así su conexión con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema.

Proyecto CIBER OLÉ

Esta iniciativa está dentro del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional para incidir en aspectos clave dirigidos al crecimiento y al desarrollo de nuevas empresas en el sector, enmarcado en el programa INCIBE Emprende, y con el que la Universidad de Salamanca desarrollará la iniciativa titulada ‘Invitación pública para el desarrollo de actuaciones de captación de ideas de negocio, incubación y aceleración de proyectos de emprendimiento’, que buscará el desarrollo de actividades especializadas (charlas, talleres y eventos) en la promoción de iniciativas emprendedoras en ciberseguridad, con el fin común de incorporar emprendedores a la economía y sociedad digital española, aportando medios materiales y/o personales para su consecución de manera conjunta y coordinada.

El proyecto CIBER OLÉ está apoyado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.

INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular el impulso de las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general a través de un programa que persigue la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Para desarrollar este propósito se lanzó en 2018 el programa de ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad. En 2022, en concreto el pasado 5 de diciembre, para dar continuidad a esta estrategia se publicó la invitación pública para la colaboración en la promoción de Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad en España. Los proyectos estratégicos son una forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía. Están destinados a impulsar la aplicación de los resultados de la investigación y la innovación, combinando nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como involucrando a la ciudadanía y al tejido productivo y social.

Las iniciativas de impulso del emprendimiento en ciberseguridad de INCIBE se dirigen a emprendedores y start-ups con ideas y proyectos innovadores en ciberseguridad en fase de captación de ideas de negocio, incubación, aceleración y aceleración exprés. Todas ellas se engloban dentro del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional especialmente contribuyendo en el aspecto clave de la industria: Impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector. Este programa, que se ejecutará al amparo de INCIBE Emprende, aparece contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector.

Todos los interesados, especialmente los autónomos y emprendedores, dedicados a la ciberseguridad pueden asistir al gran lanzamiento de CIBER OLÉ de forma totalmente gratuita, únicamente tienen que registrarse en el evento a través del siguiente enlace: https://lc.cx/rEpLjE

Más información en: https://ciber-ole.eu/evento-madrid