Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes de Informática de la UPSA se acercan al mundo profesional en las V Jornadas sobre Tecnología, Empresa y Sociedad
X
'Una mirada al futuro'

Estudiantes de Informática de la UPSA se acercan al mundo profesional en las V Jornadas sobre Tecnología, Empresa y Sociedad

Actualizado 12/03/2024 22:39
Redacción

La Facultad tiene firmados convenios con más de medio centenar de empresas para facilitar a sus alumnos la realización de prácticas externas

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado este martes las V Jornadas sobre 'Tecnología, Empresa y Sociedad. Una mirada al futuro'. Enmarcada en las áreas de Ingeniería Informática y Tecnología y Empresa, esta actividad sirve como punto de encuentro entre empresas, estudiantes y egresados con el objetivo de acercar a los jóvenes universitarios al mundo profesional y propiciar la adquisición de competencias profesionales.

El decano de la Facultad de Informática, Vidal Alonso Secades, ha inaugurado unas jornadas que han comenzado con la conferencia ‘Mujeres y Tecnología’, a cargo de Noelia Acosta, Raquel Rodríguez y María Teresa Martín, responsables de proyectos de la empresa ViewNext, y moderadas por la organizadora de las jornadas, la profesora Montserrat Mateos.

En sus intervenciones, las tres responsables de la empresa Viewnext, especializada en consultoría tecnológica y transformación digital, han contado sus experiencias en una charla sobre el talento femenino en el sector tecnológico. Además, han subrayado la omnipresencia de la tecnología hoy en día en todos los ámbitos, así como la importancia de que las mujeres tengan cada vez mayor presencia para que los equipos sean más diversos y la tecnología desarrollada sea más inclusiva.

Las ponentes han compartido con los estudiantes sus trayectorias profesionales, así como diferentes iniciativas que lleva a cabo Viewnext, como el programa ‘Mujeres y Tecnología’, que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a las estudiantes de 3º y 4º de la ESO sobre las oportunidades de las carreras y profesiones en ciencia, tecnología e ingeniería.

Posteriormente, se han presentado diferentes emprendimientos tecnológicos desarrollados por egresados y profesores ayudantes y asociados de la UPSA, como BeonX, Nimar&Co, DareMapp, así como la promoción económica que fomenta el Ayuntamiento de Salamanca para empresas tecnológicas. En esta mesa han participado Luis Enrique Corredera, director de Innovación y Transformación Digital-Rick Advisory, en Deloitte; Emilio Galán Martín, CTO y Cofounder de BeonX; Andrea Moreno, directora en Estudio Nimar&CO, y Luis Andrés Vaquero, CEO y Co-Owner de DareMapp.

Los participantes han presentado sus empresas, sus trayectorias, sus logros y los momentos clave antes de entrar en un debate sobre aspectos tan distintos como las ventajas e inconvenientes del emprendimiento, desafíos, estrategias; el panorama y las expectativas en Salamanca; debilidades y fortalezas del ecosistema emprendedor. Después, los estudiantes han tenido ocasión de preguntar sobre los primeros pasos para crear una empresa, errores a evitar o cómo manejar el estrés y la incertidumbre.

Por la tarde, los alumnos han tenido ocasión de profundizar en sus intereses gracias al networking con distintas empresas como Audicyl, BeonX, Caja Rural, Deloitte, Global Exchange Tecnologías Digitales, Meaningful Data, Mecalux, Minsait, NTT Data, Solucyl, UST, uXcale, Vanadys, ViewNext y Sembley Studios.

Las jornadas cuentan con la participación de 16 empresas, si bien, la Facultad tiene firmados convenios con más de medio centenar de empresas para facilitar a sus estudiantes la realización de prácticas externas y, por tanto, favorecer su incorporación al mundo laboral.