Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cosmética capilar, protagonista en las nuevas actividades que la USAL desarrolla
X
FORMACIÓN

La cosmética capilar, protagonista en las nuevas actividades que la USAL desarrolla

Actualizado 09/03/2024 12:06
Redacción

La iniciativa se ejecuta en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y se centra en el problema sanitario actual que vincula los cortes de pelo con la transmisión de infecciones micóticas

Desde hace aproximadamente tres años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo” en la población masculina adolescente.

Esta situación parece estar relacionada con el tipo de corte de pelo demandado por los adolescentes y que está ligado a la moda internacional actual, cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

En este contexto, los investigadores Raúl Rivas y José David Flores, del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, la UCC+i de la USAL, el Ministerio de Ciencia y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han diseñado material didáctico y organizado talleres instructivos para el desarrollo de tareas de aprendizaje-servicio dirigidas a la formación de los alumnos de cursos formativos y de especialización de FP, enfocadas en el problema sanitario actual que relaciona los cortes de pelo y la transmisión de infecciones micóticas.

Grados formativos y centros educativos participantes

Formar e informar sobre estos aspectos a los estudiantes matriculados en las titulaciones relacionadas, como por ejemplo los grados en “Estética y Belleza” o “Peluquería y cosmética capilar”, es una acción relevante y conveniente para los centros educativos. La formación adecuada al respecto repercutirá favorablemente en la trayectoria laboral y profesional de los estudiantes egresados y afectará de forma positiva e inminente a diversos aspectos sanitarios y sociales de la población.

Para llevar a cabo está acción, se ha preparado material didáctico como cartelería y trípticos informativos y se han orquestado charlas y talleres formativos con los centros educativos interesados. La actividad ha despertado gran interés y diversos centros educativos como el C.I.F.P. Rodríguez Fabrés, el Instituto de Enseñanzas aplicadas o el Centro de Formación Profesional Hernández Vera han mostrado disposición para que estas actividades sean realizadas en sus instalaciones.

La formación será impartida a decenas de estudiantes matriculados en el Grado Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, el Grado Medio en Peluquería y Cosmética Capilar, el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y la FP Básica en Peluquería y Estética.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en proyectos bien articulados donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Tiñas del cuero cabelludo

Las lesiones aparecen predominantemente en la nuca y en el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o el degradado. En la mayoría de los casos el hongo causante es Trychophyton tonsurans, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

La identificación de pacientes afectados, así como el empleo de medidas preventivas, es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.