Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mural con los vítores de trece doctoras en Odontología, "trece historias de superación"
X
universidad de salamanca

El mural con los vítores de trece doctoras en Odontología, "trece historias de superación"

Actualizado 08/03/2024 13:29
César García

Las mujeres suponen el 60% de los colegiados de España y las alumnas son mayoría en esa titulación, pero las profesoras no

La secretaria general de la Universidad de Salamanca, María José García Barrado, inauguraba este viernes, en la Clínica Odontológica de la USAL en el Campus Unamuno, el mural con los vítores de trece doctoras en Odontología.

"Hoy día de la mujer trabajadora merece la pena recordar a que hay mujeres pioneras que nos preceden. Fue cerca del año 1901 cuando la reina regente María Cristina, instauró el título de cirujano dentista en España y 14 años después hubo tres mujeres que se graduaron bajo esta titulación", explicaba Cristina Gómez Polo, profesora titular de Odontología y promotora del proyecto.

Las mujeres y la Odontología

"Muchas cosas han pasado desde entonces. Ahora la mujer representa aproximadamente el 60% de los colegiados de España y, las estudiantes femeninas también son mayoria, mientras que las profesoras, según aumenta la escala jerárquica, van disminuyendo su peso", añadía.

En este sentido, apuntaba que en Odontología las profesoras asociadas suponen un 45%, un 33% en caso de docentes ayudantes doctores y las profesoras contratadas solo un 1% y un 2%. Además, resaltaba que "otro de los retos a los que nos enfrentamos es el acceso a puestos directivos o puestos de gestión, donde el papel de la mujer está bastante disminuido".

Finalmente, recordaba que "llevaba doce años esperando a plantar mi Vítor en este edificio" y solicitó al Decanato permiso de autorización para hacer una pared de Vítores en el edificio de la Clínica Odontológica, "que es donde desarrollamos nuestra principal tarea docente y investigadora".

Historias de superación

"Estos vítores representan trece historias de superación, de logro, de esfuerzo, de trabajo, pero sobre todo y principalmente de crecimiento personal, es una tradición emblemática original de esta Universidad que simboliza la victoria", concluía

Al acto también acudían el decano de la Facultad de Medicina, José Carretero González; la vicedecana de Odontología, Leticia Blanco Antona; el director del Departamento de Cirugía, Javier Montero Martín, y Cristina Gómez Polo, profesora titular de Odontología y promotora del proyecto.

Fotos de Raúl Riego