Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sala de Retratos de la Universidad de Salamanca abre la puerta a la imagen de María Dolores Gómez Molleda
X
unidad de igualdad

La Sala de Retratos de la Universidad de Salamanca abre la puerta a la imagen de María Dolores Gómez Molleda

Actualizado 07/03/2024 12:50
Redacción

La catedrática de Historia fue rectora en funciones entre 1979 y 1980

El retrato de la profesora María Dolores Gómez Molleda se incorpora a la Sala de Retratos del Rectorado gracias a una iniciativa de la Unidad de Igualdad. Ricardo Rivero, el hasta la mañana del jueves era rector de la Universidad de Salamanca, ha presentado la obra, firmada por José María Larrondo Fraile. Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad, ha subrayado el papel de esta figura en el Estudio salmantino. "Fue la primera mujer catedrática de su especialidad de España. Su trayectoria académica es impresionante. Es autora de obras muy conocidas, miembro de la Real Academia de Historia y Premio Nacional de Historia. Destacó en todas las facetas universitarias, tanto en la docencia, como en la investigación, como en la gestión. Fue vicerrectora durante cinco años. Hay un dato de su biografía que me llama especialmente también la atención, y es su apertura a otras universidades", ha explicado.

María Dolores Gómez Molleda asumió las funciones de rectora cuando Julio Rodríguez Villanueva dejó el cargo. Entre sus logros en esta etapa, desde la Unidad de Igualdad descatan que escribió diversos proyectos de extensión universitaria y favoreció la creación de convenios con muy diversas universidades. "Impulsó numerosos intercambios, la Casa Unamuno y la dirección de la Cátedra Domingo de Soto. Es una figura relevante que, a pesar de todos esos logros, pues muchas veces no se ha reconocido suficientemente", ha añadido Sánchez Barrios.

El retrato de María Dolores Gómez Molleda, fallecida en 2017, se ubicará entre los rectores Julio Rodríguez Villanueva y Pedro Amad.