Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio destacan la capacidad de diálogo de Rivero
X
reacciones a la dimisión del rector

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio destacan la capacidad de diálogo de Rivero

Actualizado 07/03/2024 15:18
Redacción

Las instituciones agradecen al catedrático de Derecho Administrativo su implicación en los proyectos de la ciudad

La sorprendente dimisión de Ricardo Rivero esta mañana como rector de la Universidad de Salamanca ha originado muestras de agradecimiento y afecto por parte de las instituciones. El Ayuntamiento ha agradecido en un comunicado su labor durante casi dos mandatos al frente del Estudio salmantino y destacado su implicación y colaboración para el desarrollo de los proyectos de ciudad. "Además, el consistorio subraya la defensa que Rivero ha hecho siempre de los intereses de la Salamanca; desde su combativa postura reivindicando la presencialidad en las aulas durante la pandemia, que sirvió como modelo nacional; hasta su implicación en la exigencia de más recursos para consolidar la industria del español, su reclamación constante de las conexiones ferroviarias que necesita la ciudad o su petición reiterada de una EBAU única".

El Ayuntamiento ha destacado también la apuesta de Ricardo Rivero por hacer de Salamanca una ciudad de la concordia, "en la que el diálogo, el acuerdo y la cooperación entre todas las instituciones sea el camino para definir objetivos comunes y alcanzar mayores cotas de desarrollo y más capacidad para la generación de empleo, de riqueza y de oportunidades, especialmente para los jóvenes". "Asimismo, recalca su empeño en la difusión del nombre de Salamanca y de las aportaciones de la USAL y de sus personajes a la historia de España y del mundo, como hizo ayer mismo, con el justo reconocimiento a Miguel de Unamuno, investido doctor honoris, durante un acto en el que Rivero ofreció una brillante intervención".

El consistorio manifiesta sus deseos de éxito para el todavía rector de la Universidad de Salamanca en su regreso a su Cátedra de Derecho Administrativo y reitera el agradecimiento a su ímprobo trabajo a favor de la calidad educativa, la modernización y la internacionalización de la USAL que ha redundado, entre otros logros, en continuos récords de matriculaciones y en un mayor prestigio de la institución académica.

La Cámara de Comercio es otro de los organismos que se ha pronunciado tras conocer la noticia de la marcha de Rivero. "Su incansable trabajo con la excelencia académica ha sido verdaderamente inspirador para todos nosotros, pero además de esta destacada labor, queremos hacer una mención especial al gran trabajo que el rector, Ricardo Rivero, ha realizado en pos de la unidad institucional salmantina". Desde la Cámara de Comercio subrayan su capacidad para "construir puentes y fomentar la colaboración entre diferentes sectores" y expresan su "más profundo agradecimiento" a Ricardo Rivero "por su dedicación, su trabajo y su compromiso inquebrantable con la sociedad salmantina".

Por otra parte, el procurador Francisco Igea ha agradecido el “compromiso, valor y dedicación” del rector de la Universidad de Salamanca tras el anuncio de su dimisión en el cargo. Para el procurador, “Rivero es un raro personaje de la comunidad siempre dispuesto a colaborar y no dar un paso atrás”, ha defendido. Para Igea, su despedida es "una perdida para la comunidad educativa”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también ha reconocido la implicación de Ricardo Rivero a la hora de impulsar proyectos de colaboración conjunta que han contribuido al desarrollo económico y social de la provincia como el Futuro Campus Agroambiental, el Plan de Empleo Juvenil. Dicha acción, los programas de Provincia Universitaria y Creativa, y el de Voluntariado Juvenil Verde. Por todo esto, el presidente ha opinado que Ricardo Rivero "ha sido un rector ejemplar y con su labor ha contribuido a fortalecer una red colaborativa interinstitucional que ha sido de gran utilidad para la sociedad en su conjunto". En definitiva, ha afirmado que los salmantinos pueden estar orgullosos de su trabajo, “Rivero ha sido un gran rector y ha estado a la altura de una Universidad tan prestigiosa como es la Universidad de Salamanca”, ha apuntado.