Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Señorías', una mirada a la mujer en la judicatura a través de cuatro reputadas juezas españolas
X
Facultad de Ciencias Sociales

'Señorías', una mirada a la mujer en la judicatura a través de cuatro reputadas juezas españolas

Actualizado 06/03/2024 16:51
Redacción

El cortometraje documental, dirigido por María Guerra y Marta Fuertes, se presenta este jueves en el salón de actos Adolfo Suárez de la USAL

La Universidad de Salamanca acoge la presentación del cortometraje documental 'Señorías', dirigido por María Guerra y Marta Fuertes, que ofrece una mirada sobre la situación de la mujer en la judicatura y desvela la dimensión humana y pensamientos de cuatro reputadas juezas españolas como Natalia Velilla, Rosa Mª Freire, María Tardón y Lourdes Arastey.

La presentación se enmarca en el programa de actividades culturales +Facultad, de la Facultad de Ciencias Sociales y tendrá lugar el jueves, 7 de marzo, a las 19:30 h. en el salón de actos Adolfo Suárez (facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, Campus Unamuno).

La sesión contará con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Purificación Morgado; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo; las juezas protagonistas Natalia Velilla y Rosa Mª Freira; y la participación a través de videoconferencia de las otras dos juezas protagonistas del documental, María Tardón y Lourdes Arastey.

Asimismo, tras la proyección tendrá lugar un coloquio que será conducido por la profesora de la USAL Marta del Pozo.

Pasión y compromiso hacia su profesión

La columna vertebral del documental son una serie de encuentros informales de las cuatro magistradas en los que charlan como cuatro amigas que comparten pasión y compromiso hacia su profesión: la administración de justicia.

En estos encuentros se plantean temas de conversación sobre los que las Señorías hablan libremente, intercambiando opiniones, sin preguntas desde fuera de cámara.

Entre otros temas, las cuatro mujeres abordan temas como la independencia judicial, la desafección de la ciudadanía, la situación de las mujeres en la judicatura o la justicia restaurativa como instrumento de pacificación.

Además de ser juezas, estas cuatro mujeres son madres, con familias, intereses, aficiones y formas de vida muy diferentes, que el cortometraje también muestra.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

En la agenda