Representantes de los 19 municipios mancomunados asisten a la presentación del proyecto de la mano de Proyecto Arriago, con el objetivo de asentar en siete meses 19 nuevas familias en el territorio
La directora general de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez, destacó este martes ante representantes de los municipios integrados en la Mancomunidad de Vitigudino el carácter pionero del proyecto de repoblación impulsado por la entidad supramunicipal de la mano del Proyecto Arraigo, programa que cuenta con un presupuesto inicial, para los primeros siete meses, de 95.407 euros, y de los que 90.637 euros serán subvencionados por la JCyL, lo que equivale a un 95% del montante total.
En primer lugar, el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, agradecía a María Pardo “habernos aprobado este proyecto” ante “la pérdida galopante de población que tenemos”, señalando como la recuperación de “capital humano” como principal objetivo en el medio rural.
Tras esta breve intervención, María Pardo tomó la palabra para señalar que el proyecto presentado por la Mancomunidad de Vitigudino a estas “nuevas ayudas de dinamización” es “de los que más nos han gustado” por su “carácter integral”, pues se estriba en la búsqueda de personas interesadas en asentarse en el medio rural, faceta que recae en Proyecto Arraigo, mientras que, por otro lado, la Mancomunidad ha contratado a tres técnicos que recabarán información de cada uno de los 19 municipios mancomunados, sobre las posibilidades de asentamiento de nuevas familias, especialmente en aspectos como la vivienda y el empleo.
Dividido el territorio de la Mancomunidad en tres zonas, Susana Sánchez llevará el trabajo de recopilación de datos en la zona norte, Juan Alberto Pérez Briones en la zona centro y Javier Corredera en la zona sur. Cada uno de ellos mantendrá al menos una reunión al mes con cada uno de los alcaldes de su zona para conocer cualquier aspecto importante de la implantación del proyecto. Asimismo, los responsables de Arraigo mantendrán una reunión con la Mancomunidad cada dos meses.
Asentar a 19 nuevas familias, el objetivo
El objetivo del proyecto es lograr el asentamiento de 19 nuevas familias en los municipios de la Mancomunidad para “exportar el proyecto a otros lugares de Castilla y León”, un “éxito que depende de las personas que trabajan en el proyecto y de la implicación de alcaldes, fundamentales para trasmitir a los técnicos toda la información importante”.
María Pardo recordó que esta nueva línea de ayudas, iniciada el año pasado para la dinamización del medio rural, se complementa con otras como los programas 'Rehabitare', 'A gusto en casa' o 'Viviendas en red', programas implantados en Peralejos de Abajo, como recordó el presidente de la Mancomunidad y alcalde del Municipio, Alfonso Castilla. Además, recordó que la JCyL también financia el pago de alquiler de viviendas con hasta el 75% para personas de menos de 36 años y con hasta el 60% para personas de más edad, lo que garantiza en parte el pago del alquiler a los propietarios.
Trabajo de la Fundación Arraigo
Por su parte, el presidente y fundador de Arraigo, Enrique Martínez, informó del trabajo realizado por esta entidad privada desde su nacimiento en la provincia de Soria en 2016, actualmente con 16.000 familias en su base de datos, de ellas el 75% de nacionalidad española y el otro 25% de “países hermanos”, todas ellas interesadas en iniciar un nuevo proyecto de vida en el medio rural. Hasta el momento, Proyecto Arraigo trabaja en 300 municipios de seis comunidades distintas y da empleo a 50 personas “para conocer bien los pueblos en los que trabajamos y a las familias que quieren un cambio en sus vidas, por eso tenemos que conocer bien sus problemas en el sitio en el que residen”.
Enrique Martínez insistió en que las familias “no vienen a los pueblos a trabajar, lo que buscan es un cambio en sus vidas. Los habitantes de los pueblos son los primeros. Los que vengan no van a competir con los habitantes del pueblo por el trabajo, vienen a vivir no a trabajar”. El presidente de Arraigo señaló ser este un proyecto de “comarca” y se mostró convencido de que “lo podemos hacer muy bien, pero necesitamos la alianza de los alcaldes”.
Los representantes de los 19 municipios estuvieron atentos a la presentación del proyecto a cargo de un técnico de Arraigo, quien destacó la vivienda como fundamental para el asentamiento de familias, además del empleo y las oportunidades de emprendimiento. Por ello, Enrique Martínez destacó el papel de 'viviendas nodrizas' como primer lugar de residencia de las nuevas familias, “cuatro meses máximo”, para así facilitar su integración en el territorio hasta encontrar un alojamiento definitivo.
Otro e los aspectos importantes será la creación en cada municipio de un 'grupo de acogida' que integre a responsables municipales y vecinos del pueblo para facilitar la integración de las nuevas familias, sobre las cuales Arraigo mantendrá un acompañamiento posterior a su llegada. Asimismo, los responsables de Arraigo señalaron que la selección de las familias se realizará de acuerdo a las características de cada municipio.
Intervenciones de los alcaldes
Aunque en un principio el proyecto se desarrolla en siete meses, en respuesta a la intervención del alcalde de El Cubo de Don Sancho, Domiciano Morales, respecto a la posibilidad de que los municipios reciban algún tipo de ayuda para dar continuidad al proyecto pasados los primeros siete meses, el presidente de Arraigo informó que en abril esta entidad solicitará ayudas al Miteco para dar continuidad al proyecto. Del mismo modo, María Pardo avanzó las conversaciones realizadas con este ministerio para ampliar las ayudas para estos programas de ayuda al medio rural.
Por otro lado, el alcalde de Cipérez, Francisco Alonso, reprochó a la directora general de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León no haber recibido "ni siquiera" contestación a la solicitud presentada hace un año para la rehabilitación de una vivienda municipal mediante el programa Rehabitare, “mientras otros pueblos van por el tercero”. Por su parte, María Pardo señaló la insuficiencia de fondos para atender a todas las peticiones. A este respecto, Pardo señaló que el año pasado se aprobaron cinco proyectos por provincia en Castilla y León y que los costes "prácticamente se han duplicado", pasado de los 50.000 euros del inicio de Rehabitare a los 90.000 euros actuales. Finalmente, señaló que tomaba nota de la reivindicación del alcalde de Cipérez.