Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reunión técnica sobre el proyecto transfronterizo IBERUS celebrada en Sabugal
X
COMUNIDAD TRANSFRONTERIZA DIGITAL

Reunión técnica sobre el proyecto transfronterizo IBERUS celebrada en Sabugal

Actualizado 28/02/2024 14:40
Raquel Martín-Garay

Para analizar la situación actual del territorio fronterizo en digitalización

El pasado 8 de febrero la localidad portuguesa de Sabugal, fronteriza con Salamanca, acogió una reunión técnica en el marco del proyecto IBERUS- SmartCTD (Innovación y Buenas Prácticas en Entornos Rurales y Urbanos Sostenibles- Comunidad Transfronteriza Digital).

El encuentro sigue la ruta de trabajo iniciada en Valladolid, donde fue presentado el proyecto transfronterizo el pasado mes de noviembre.

En la fase actual se pretende tener un conocimiento sobre la situación actual real del territorio en competencias digitales, por parte de la ciudadanía, de las empresas y de las instituciones.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes representantes de las administraciones públicas participantes en IBERUS-SmartCTD: las Cámaras Municipales de Sabugal, Penamacor, Almeida y Figueira de Castelo Rodrigo, por parte de Portugal; y las Diputaciones de Salamanca y Valladolid, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León, por parte de España.

Esta iniciativa está orientada, fundamentalmente, a localidades rurales, y permitirá la extensión de la red de sensores en la comunidad de Castilla y León, su implantación allí donde aún no existan y al otro lado de la frontera, mejorando los servicios de administraciones públicas locales y la habilitación digital ciudadana y de pequeñas y medianas empresas.

La propuesta dispondrá de un presupuesto de 4 millones de euros financiados en un 75% por fondos europeos, a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. El proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2026.

El objetivo de IBERUS- SmartCTD es mejorar y modernizar la prestación de servicios por parte de las administraciones participantes, aplicando el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas en servicios como estaciones meteorológicas, recogida de basuras, aparcamientos, alumbrado, depuración de aguas, medidores de la calidad del aire, etc.

La otra gran finalidad es mejorar la formación en competencias digitales de los ciudadanos y de las empresas de la región transfronteriza, principalmente los del medio rural.

En el programa se contempla la creación de una red transfronteriza de centros digitales, que ofrezca formación y asesoramiento digital a particulares y empresas del territorio fronterizo español y portugués, así como incidir en la colaboración entre administraciones locales portuguesas y castellano leonesas que permitan aumentar la eficiencia de todas las entidades implicadas.