, 14 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de San Juan de la Cruz reabre al culto
X
ALBA DE TORMES

La iglesia de San Juan de la Cruz reabre al culto

Actualizado 27/02/2024 08:30
Roberto Jimenez

Enriquecida con una veintena de piezas artísticas realizadas entre los siglos XVI y XVIII que permanecen en Alba de Tormes

Después de la exitosa exposición “ARTIS MOMENTUM” del Año Jubilar Teresiano, la iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, terminados los trabajos de desmontaje de la magna muestra artística, se ha reabierto al culto y a las visitas, enriquecida con una veintena de obras de arte de gran calidad, que pueden contemplarse en el templo y en la capilla del mismo.

En toda la planta baja del convento siguen los trabajos de preparación de la nueva exposición 'DE CLARIS MULIERIBUS’. La nueva exposición en Alba de Tormes promete ser un evento memorable, donde la belleza y la diversidad de las obras de arte invitarán a reflexionar y disfrutar con el ejemplo de mujeres preclaras a lo largo de historia.

Cabe recordar que, en este templo conventual albense, se venera la Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga; ambas advocaciones cuentan con sus respectivas cofradías.

La iglesia y el convento de san Juan de la Cruz fueron construidos entre los años 1692 y 1695 siendo General de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, Fray Alonso de la Madre de Dios. Realizados según el más puro estilo barroco carmelitano bajo el mecenazgo de la Casa Ducal De Alba. En la Fachada, con forma de Cruz, se encuentra el escudo de los Carmelitas Descalzos en la cabecera. En la hornacina, la imagen de San Juan de la Cruz, flanqueada por sendos escudos de los Álvarez de Toledo. Es la primera iglesia y primer convento dedicados en todo el mundo a San Juan de la Cruz.

Horario de apertura

Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Celebración de la Santa Misa

Los domingos a las 11:00.

Con el mismo horario y junto a la iglesia de san Juan de la Cruz se puede visitar el espacio de la 'Casa de los Ovalle', del siglo XVI, con sus salas de exposición permanente 'Entremos más adentro', la celda de san Juan de la Cruz y el jardín conventual.

La iglesia de San Juan de la Cruz reabre al culto | Imagen 1

De 'Artis Momentum a 'Claris Mulieribus'

El renacimiento cultural de Alba de Tormes

En un gesto excepcional y generoso, varios propietarios particulares han cedido una veintena de obras de arte, entre las que se encuentran pinturas en óleo sobre lienzo, tallas en madera tallada y policronmada y terracotas policromadas.

Esta acción resalta la generosidad de los propietarios, trasciende lo ordinario y proyecta una luz positiva sobre la escena artística de la Villa Ducal, fortaleciendo el compromiso con el arte y la cultura por parte de la Orden del Carmelo Descalzo.

Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, ha expresado su apoyo a esta decisión, destacando cómo este tipo de cesión enriquece el templo de San Juan de la Cruz en Alba de Tormes. “La colaboración entre instituciones y particulares para enriquecer el patrimonio cultural de nuestra región es un ejemplo a seguir. Este gesto no solo resalta la importancia del arte como un elemento vital de nuestra identidad cultural, sino que también demuestra el valor de la solidaridad y la colaboración en el ámbito artístico”, ha destacado el Prior.

Además, es importante subrayar que se haya formalizado un compromiso para garantizar que estas piezas sean revisadas y conservadas en condiciones óptimas. Para ello, se cuenta con la experiencia y el conocimiento de Miguel García, restaurador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, quien en ocasiones anteriores ha realizado intervenciones de restauración en algunas de estas obras. Esta medida asegura que el legado artístico sea preservado adecuadamente, manteniendo su belleza y autenticidad para las generaciones futuras.

Piezas Artísticas que enriquecen la iglesia de San Juan de la Cruz

ECCE HOMMO

Pedro de Mena

S.XVI

Madera policromada

FERNANDO EL SANTO

Felipe Gómez Valencia

Óleo sobre lienzo

S. XVII

HIPÓLITO DE MEDICI CARDENAL

Alfonso Lombardi (Cittadella)

C.1530

Terracota

JULIO DE MEDICI ( PAPA CLEMENTE VII)

Alfonso Lombardi (Cittadella)

C.1530

Terracota

LA PRINCESA POLIXENA PERSTIN Y MANRIQUEDE LARA REGALAN LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS A LOS PADRES CARMELITAS DESCALZOS DE PRAGA

Anónimo

S.XVII

Madera policromada

SAN ANTONIO DE PADUA

Pedro de Mena

C. 1660

Madera policromada

SAN JERÓNIMO

Vicente Carducho

S. XVII

Óleo sobre lienzo

SAN JERÓNIMO

Javier López del Espino

2021

Terracota policromada

SAN JERÓNIMO

José de Arce

1655

Terracota policromada

SAN JOSÉ CON EL NIÑO

Anónimo

S.XVIII

Óleo sobre lienzo

SAN JUAN BAUTISTA

Juan de Juni

C.1510

Madera policromada

SAN SEBASTIAN

Juan de Archieta

C.1580

Madera policromada

SITIAL DE CORO

Diego de Siloé

C. 1533

Madera de nogal en su color

VIRGEN CON EL NIÑO

Bernardino di Betto di Biagio (Pinturichio)

C. 1510

Óleo sobre lienzo

VISION DE SAN FRANCISCO

Francisco Collantes

1635

Óleo sobre lienzo

ECCE HOMMO

Francesco Ricci.

S. XVII

Óleo sobre lienzo

REGRESO DE LA HUIDA A EGIPTO

Maestro de Besançon

S.XVII

Óleo sobre lienzo

CRUCIFICADO

Escuela Granadina

S.XVII

Madera policromada