, 14 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Corporación de Vitigudino conocerá varias sentencias judiciales y el pago a la Mancomunidad de Vitigudino de una deuda reclamada en 2.020
X
PLENO ORDINARIO EL DÍA 29 A LAS 20:00 HORAS

La Corporación de Vitigudino conocerá varias sentencias judiciales y el pago a la Mancomunidad de Vitigudino de una deuda reclamada en 2.020

Actualizado 27/02/2024 12:02
Miguel Corral

El Ayuntamiento deberá pagar 10.000 euros más, de los 31.000 reclamados por la Mancomunidad en 2020, por intereses de demora, así como cerca de 15.000 euros a la anterior empresa de recogida de basura

El Ayuntamiento de Vitigudino celebrará la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de febrero el próximo jueves 29 a las 20:00 horas, convocatoria en la que se dará cuenta de las distintas sentencias de procedimientos judiciales en los que está inmerso el Consistorio vitigudinense. Asimismo, se dará cuenta de la nueva composición de la Junta de Gobierno Local y nombramientos de tenientes de alcalde.

En el apartado judicial se informará de la sentencia favorable al Ayuntamiento ante la demanda puesta por el adjudicatario de las piscinas municipales durante los años 2021 y 2022, y que reclamaba más de 10.000 euros por pérdidas, denuncia que “ha sido rechazada en su totalidad”, aseguraba el primer teniente de alcalde José Antonio Pérez Blanco.

Por otro lado, el Ayuntamiento deberá hacer frente al pago de unos 15.000 euros a la empresa Cespa, anterior concesionaria del servicio de recogida de basura. Según explicó Pérez Blanco, “el Ayuntamiento se había allanado y ha sido imposible reconducir la situación cuando nosotros lo hemos cogido, teniendo además la declaración en contra del Ayuntamiento de la secretaria Pérez Llorens, quien dice, en contra de nuestra defensa, que no tenía conocimiento de ningún incumplimiento y que la empresa siempre había respondido, y añade que era un Ayuntamiento fallido”. En la demanda, la empresa reclamaba “el pago de las últimas facturas del servicio, hasta mayo de 2023, la liquidación del contrato y los intereses de demora correspondientes, lo que sumará cerca de 15.000 euros”, señalaba Pérez Blanco.

Otra sentencia contra el Ayuntamiento es la pronunciada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo, respecto a la apelación presentada contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Salamanca en la que declaró vulnerados los derechos fundamentales de los concejales en la oposición en la legislatura anterior por no tener acceso a la información y documentos del Ayuntamiento necesarios para el ejercicio de sus funciones, una apelación que Pérez Blanco señala “se produce el 26 de junio, cuando ya se conocía el resultado de las elecciones, y a la que se sumó la fiscal. Pero con todo y con eso el TSJCyL nos da la razón al concluir que se vulneraron nuestros derechos fundamentales cuando estábamos en la oposición”.

Asimismo, el Ayuntamiento deberá abonar a la Mancomunidad de Vitigudino 42.000 euros, casi 10.000 euros más de los reclamados por la Mancomunidad al Ayuntamiento respecto a la liquidación de 71.000 euros reclamados por el Consorcio de Mancomunidades por la salida de esta entidad en 2012. La salida de Vitigudino de la Mancomunidad se producía en 2014 y el Consorcio, tras la puesta al día de las cuentas por el nuevo secretario, en 2020 reclamaba a la Mancomunidad de Vitigudino el pago de 71.000 euros pendientes, deuda anterior a 2012.

Así las cosas, Pérez Blanco recordó que “el Ayuntamiento no reconoció esta deuda cuando se la reclamó la Mancomunidad e hizo caso omiso a la reclamación realizada a través de Regtsa, y es en noviembre de 2023 cuando nos encontramos con esa deuda que hasta ese momento no sabíamos si se había pagado o no”, aseguraba el responsable de la Concejalía de Hacienda, de ahí que el Ayuntamiento llevé también a este pleno el “reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar esto”, concluía.