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Alumnos de la UPSA ganan el primer Hackathon universitario de comunicación 'Practica el Juego Responsable'
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Alumnos de la UPSA ganan el primer Hackathon universitario de comunicación 'Practica el Juego Responsable'

Actualizado 27/02/2024 20:02
Redacción

Los participantes debían diseñar una campaña creativa e innovadora para redes sociales.

El proyecto ‘El Juego Responsable’, presentado por Claudia Gómez, Carmen García, Cécile de Beistegui y Mattijs Bastijns, alumnos de Marketing y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha resultado ganador de la primera edición del Hackathon ‘Practica el Juego Responsable’.

El Hackathon es un concurso de iniciativas de comunicación convocado por la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE, dirigido a estudiantes de cualquier grado o máster pertenecientes a facultades de Comunicación o Ciencias de la Información de todo el país y tiene una dotación de 5.000 euros.

El objetivo era que los futuros profesionales de la comunicación se enfrentaran a diseñar una campaña creativa e innovadora para redes sociales, describiendo la estrategia y el plan de acción, sobre el concepto de Juego Responsable y cómo hacer reflexionar a la ciudadanía, en general, y a los más jóvenes, en particular (18 a 25 años), sobre las consecuencias de las patologías que podrían derivarse de actividades de juego desmedidas.

A esta primera edición se han presentado un total de 14 propuestas, en las que han participado más de 50 alumnos de distintas instituciones universitarias de todo el territorio nacional.

El equipo ganador del Hackathon recibirá 1.000 euros en metálico más otros 4.000 euros destinados exclusivamente a acciones formativas relacionadas con la comunicación audiovisual, el periodismo y la publicidad.

Redes y colaboración

La propuesta se basa en la creación de un podcast en el que se compartan experiencias reales de personas exadictas al juego que cuenten su historia y cómo consiguieron superarla. Todo ello se subiría a las plataformas en diferentes formatos (Youtube, Spotify, Instagram o Tiktok).

Además, proponen impulsar la colaboración con instituciones educativas y organizaciones juveniles para mayores de edad, charlas y talleres o la participación en eventos y ferias. Todo para poder interactuar con el público y recoger feedback que mejore la estrategia con un tono de comunicación que debe ser respetuoso, sincero y comprensible.

Cinco finalistas

Asimismo, dada su elevada calidad, el jurado del Hackathon decidió distinguir como finalistas a los siguientes trabajos:

  • ‘No pierdas lo que amas, juega responsablemente’, presentado por Elsa Ruano García, Lucía López e Itziar Garmendia (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • ‘Proceso de creación publicitaria’, presentado por Millán Alhambra y Luna Justo (Universidad Complutense de Madrid).
  • ‘La suerte de la vida’, presentado por Paula Tomé Carrera, Laura Rosa Pedrosa, Joana Barão da Cunha Ferreira Martins y David Rodríguez Varela (Universidad Complutense de Madrid).
  • ‘Generación responsable, creando conciencia de juego responsable en el futuro de nuestro país’, presentado por Silvia Arroyo Illescas, Ángel Rodao Núñez, Lucía Gómez Arroyo, Hannah Powell Álvaro (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • ‘Yo juego con cabeza’, presentado por Duvan Barrera Peláez (Universidad Complutense de Madrid).

Los ganadores, representados por Claudia Gómez y Carmen García, han recibido su premio de mano del Director General Adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, en un acto en el que le han acompañado la directora de ONCE en Salamanca, Esther Pérez; las vicedecanas de la Facultad de Comunicación, Elena Fernández Blanco y Esmeralda Galán, y la profesora Sandra L. Hernández Zelaya.