Los vehículos cubren las rutas que comunican la capital con Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada
El transporte metropolitano de Salamanca se ha sumado a un proyecto piloto que permite el uso de combustibles renovables en sus vehículos, una iniciativa a la que se ha adherido con dos vehículos del Grupo Avanza que cubren actualmente las rutas que comunican la capital con las localidades próximas de Santa Marta de Tormes y Carbajosa.
La directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, y el gerente senior de Productos Energéticos de Repsol, Ángel Fernández, han presentado la incorporación a esta iniciativa en la que participan 15 vehículos de la Comunidad pertenecientes a siete empresas que realizan un total de 33 rutas por Castilla y León.
En el caso de Salamanca, el objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmófera en la provincia, para lo que los dos vehículos cuentan con este nuevo combustible, que no precisa de modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes, han explicado.
Estos vehículos cubren un servicio ordinario en el alfoz tormesino que han supuesto cerca de 19.000 kilómetros y más de 8.900 litros de combustible durante los dos últimos meses completos de diciembre y enero, han indicado durante la presentación en la estación de autobuses de Salamanca.
Sobre el tipo de combustible, han apuntado que se produce a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que "llevan a prodicir cero emisiones netas".
FOTOS: DAVID SAÑUDO