Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León instala en Saucelle cámaras térmicas para la detección de incendios
X
SOLICITADAS POR EL AYUNTAMIENTO

La Junta de Castilla y León instala en Saucelle cámaras térmicas para la detección de incendios

Actualizado 12/02/2024 14:07
Miguel Corral

Su instalación facilitará una intervención más rápida de los medios de extinción, así como identificar el origen del fuego

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha implantado en Saucelle un sistema de videovigilancia para la detección precoz de futuros incendios. El sistema consiste en la instalación de cámaras térmicas en distintos puntos del término municipal capaces de registrar aumentos significativos de la temperatura.

Una vez detectado el aumento de temperatura, las cámaras envían una alerta a los servicios de extinción de que se ha producido un incendio en un lugar determinado, lo que en muchos casos permitirá ganar tiempo y reducir así los daños causados por el fuego, así como conocer la causa.

Este sistema ha sido “solicitado por el Ayuntamiento” de Saucelle a la Junta de Castilla y León, como aseguraba el alcalde del municipio, David Sánchez, en declaraciones LAS ARRIBES AL DÍA. Como señalaba el regidor, “estas cámaras están conectadas con los parques de bomberos y permiten detectar, mediante puntos de calor, posibles incendios en todo nuestro territorio, así como identificar su origen, generando una actuación mucho más rápida de los servicios de extinción”.

Cabe recordar que el último incendio peligroso registrado en Saucelle, municipio perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero, se produjo en agosto de 2020, suceso accidental provocado por una línea eléctrica y que llegó a tener nivel 1 por su proximidad al casco urbano. Las llamas dejaron calcinadas casi 20 hectáreas.

La Junta de Castilla y León instala en Saucelle cámaras térmicas para la detección de incendios | Imagen 1