Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Mejoras para los pacientes salmantinos con enfermedad renal gracias a este proyecto piloto
X

Complejo Asistencial Universitario

Mejoras para los pacientes salmantinos con enfermedad renal gracias a este proyecto piloto

Actualizado 09/02/2024 12:14

Iniciativa pionera basada en el ejercicio físico mientras reciben su tratamiento de diálisis

El Hospital Universitario de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto "piloto" que anima a pacientes con enfermedad renal crónica a realizar ejercicio físico mientras reciben su tratamiento de diálisis en el complejo asistencial, un programa del que ya se conocen los primeros resultados y que arrojan "mejoras" en su salud física y mental respecto a antes de empezar con la iniciativa.

Los jefes de servicio de Rehabilitación y Nefrología, Javier Nieto y Pilar Fraile, respectivamente, han dado a conocer este trabajo que comenzó en octubre y en el que, desde entonces, han participado 21 personas, doce de ellos ya han finalizado "con éxito" y los otros se mantienen activos.

Según han explicado, los pacientes tienen que llevar al menos doce semanas y acudir tres días por semana, y, una vez cumplen los requisitos de estabilidad, los mismos facultativos les ofrecen incorporarse a este procedimiento que ya se ha incorporado después de los pasos previos y de conocer los primeros resultados.

El doctor Nieto ha indicado que primero se incorporan a un sistema de pedaleo y luego se suman ejercicios de fuerza, que realizan en las dos primeras horas mientras reciben tratamiento, para "romper el círculo vicioso" del sedentarismo y animarles a mantener o mejorar su capacidad física, además de ayudarles en el estado de ánimo.

En esta línea, Pilar Nieto ha destacado los resultados obtenidos tras los balances ya realizados con mejoras en las capacidades musculares, de equilibrio, de distancia en el esfuerzo y en su sentimiento de ánimo, además de "mejores resultados" en los parámetros analíticos, con avances en la nutrición, en la bajada de inflamación o en la menor necesidad del uso de eritropoyetina (EPO).

Proyecto pionero

Esta iniciativa, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se denomina 'Programa multidisciplinar de Rehabilitación en el paciente con Enfermedad Renal Crónica estadio 5 en Hemodiálisis', liderado por los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Nefrología.

La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) se refiere a aquella situación en que la función renal disminuye a menos de un 15 por ciento, según la información recogida por Europa Press.

Para reemplazar la función renal perdida, el paciente puede someterse a una de las tres opciones de Terapia Renal Sustitutiva (TRS): hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, han explicado con motivo de la presentación en el Hospital de Salamanca.

El paciente con ERCT se caracteriza por tener "múltiples patologías asociadas" y, de manera habitual, presenta una serie de características que "condicionan un mayor inmovilismo y sedentarismo, llegando a una capacidad física y funcional diferente de las de otras personas sanas de su misma edad".

Ante ello, han reseñado que el ejercicio físico es "muy beneficioso en múltiples campos" y que "está comprobado que mejora la función muscoloesquelética, la función pulmonar, la función inmune, así como generar cambios en el estado de ánimo y disminuir el estrés".

Cuatro fases

El diseño de este nuevo programa de ejercicio para pacientes renales consta de cuatro fases: Calentamiento, Entrenamiento aeróbico; Entrenamiento de fuerza, y Recuperación y enfriamiento.

En cada una de ellas, los expertos han definido una serie de ejercicios que pueden realizarse durante la propia diálisis, entre los que destaca el uso de pedales, donados por ALCER con la colaboración de Neumáticos Andrés.

Asimismo, han preparado también un folleto informativo en el que se describen de manera visual los ejercicios y en el que se fijan los objetivos buscados, que son "mantener o alcanzar el mayor grado de independencia y capacidad funcional; influir en los factores de progresión, para disminuir la morbilidad; incrementar la masa corporal, mejorar el estado de ánimo; mejorar tanto la tolerancia a la hemodiálisis, como su calidad de vida en general".

Después de este primer pilotaje, con "unos resultados provisionales muy favorables", lo que se buscará desde los dos servicios implicados (Nefrología y Medicina Física y Rehabilitación) es ampliar el universo de pacientes que puedan beneficiarse de este programa, han detallado.