Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La investigadora de la USAL que ha sido galardonada en los IV Premios al Joven Talento Científico Femenino
X
reconocimiento

La investigadora de la USAL que ha sido galardonada en los IV Premios al Joven Talento Científico Femenino

Actualizado 09/02/2024 14:42
Redacción

La científica del Departamento de Geología y miembro del GIR Geociencias Oceánicas fue distinguida en la categoría de ‘Biología y Geología’ entre 185 candidaturas

Blanca Ausín, investigadora del Departamento de Geología y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonada en la IV Edición de los Premios al Joven Talento Científico Femenino, convocados por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard en el marco de la estrategia impulsada por FRACE para potenciar el desarrollo de la ciencia en España y ayudar a las jóvenes españolas a lanzar y consolidar sus carreras en el ámbito científico y tecnológico.

Ausín, distinguida entre 185 candidaturas en la categoría de ‘Biología y Geología’ por su trabajo en el refinamiento de las reconstrucciones paleoclimáticas, recogió el galardón durante la ceremonia celebrada en Madrid en la sede de la Real Academia de Ciencias en el contexto de la conmemoración del próximo ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. En su intervención, la científica de la Universidad de Salamanca destacó que “la educación es una herramienta esencial para crear en las más jóvenes el espíritu investigador y científico”.

Referentes para romper la brecha de género en la ciencia española

Los IV Premios al Joven Talento Científico reconocieron la trayectoria de Rosa María Crujeiras Casais en la categoría de ‘Matemáticas’; Irene Valenzuela Agüí en la de ‘Física y Química’; Blanca Ausín González en la de ‘Biología y Geología' e Isabel Oller Alberola en la de 'Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología'.

En esta última edición se registraron 400 candidaturas válidas, de las cuales 23 correspondieron a la categoría de 'Matemáticas', 80 a la de 'Física y Química', 185 a la de 'Biología y Geología y 112 a la de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’. Cada ganadora ha obtenido una dotación económica de 2.500€ con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo científico.

En la ceremonia, Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, comentó que “en la Real Academia de Ciencias y su Fundación estamos muy orgullosos del gran número y alto nivel de las participantes. Junto a Mastercard impulsamos, a través de estos premios, la lucha contra la brecha de género en la ciencia española".

Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, subrayó cómo a través de estos premios se “visibiliza el trabajo de las jóvenes científicas de nuestro país y el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología”. Además de contribuir a la creación de referentes científicos para las próximas generaciones con cuatro nuevas científicas brillantes que se unen a las ganadoras de las ediciones pasadas.

Los galardones fueron entregados por María Ángeles Gil Álvarez, académica numeraria de la Sección de Matemáticas; Miguel Angel Alario y Franco, académico numerario de la Sección de Física y Química; Laia Alegret, académica numeraria de la Sección de Biología y Geología y Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Campaña Oceanográfica PASSAGE23

Blanca Ausín lideró recientemente la exitosa campaña oceanográfica en aguas del Océano Atlántico PASSAGE23 para el estudio del cambio climático, financiada por el Consejo Europeo de Investigación en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.