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La USAL incorpora la perspectiva de género en sus estudios de salud
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DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La USAL incorpora la perspectiva de género en sus estudios de salud

Actualizado 08/02/2024 12:27
Redacción

El rector ha presentado hoy las acciones promovidas por el vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales que impulsan de forma transversal la incorporación de la perspectiva de género en salud en la Universidad.

Existe suficiente evidencia que demuestra que el sexo (atributos biológicos) y el género (factores socioculturales) influyen en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, en sus manifestaciones clínicas, en la respuesta a los tratamientos y el pronóstico. Incluir la perspectiva de género en la investigación en salud aumenta el rigor científico, la calidad de los estudios y su reproducibilidad.

La Universidad de Salamanca, como institución pública responsable de la formación de profesionales de la salud y de la investigación científica en este ámbito, debe impulsar de forma transversal la incorporación de la perspectiva de género para mejorar la calidad del servicio que presta a la sociedad.

En este sentido, el rector Ricardo Rivero ha presentado hoy en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado la estrategia “Genusal”, que promueve institucionalmente la inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones en materia de salud tanto docentes, como investigadoras y de transferencia y que está impulsada por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales desde el que, para su puesta en marcha, se coordina un grupo de trabajo, un comité de expertos de máxima relevancia y la colaboración con empresas e instituciones públicas.

‘Jornada Genusal’, espacio para la innovación metodológica

En el marco de la nueva estrategia, los días 15 y 16 de febrero la Universidad de Salamanca organizará con el patrocinio de los laboratorios Organon y Merck la “I Jornada Genusal. Impulsando la perspectiva de género en salud”, con la que se dará visibilidad a las evidencias de sesgos de sexo y género en salud y servirá de foro para la presentación de innovaciones metodológicas que pueden controlarlos.

Así, la Hospedería Fonseca reunirá en las sesiones a destacados especialistas que revisarán las innovaciones desarrolladas por expertos nacionales e internacionales para evitar los sesgos de sexo y género en distintas áreas de la salud en docencia, investigación y asistencia sanitaria y se promoverá la puesta en común de experiencias con sesgos de sexo y género a través de asociaciones de mujeres y pacientes.

Investigación y revista ‘SGHresearch’

En el marco de la nueva estrategia, destaca la puesta en marcha de “Sex, Gender and Health Research”, revista científica de acceso abierto y periodicidad semestral, editada por Ediciones USAL. “SGHresearch” se concibe como una revista multidisciplinar cuyo objetivo es difundir trabajos que incorporan la perspectiva de género en salud, tanto en su planteamiento, como en la metodología de investigación utilizada y presentación de los resultados.

Docencia y Premios Genusal a los mejores trabajos de fin de grado y máster

En cuanto a la docencia, la Universidad de Salamanca ha impartido la asignatura “Innovaciones de sexo-género en salud”, común a los cinco grados de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería y Fisioterapia y cuyos profesores coordinadores son: María José García Barrado (Medicina y Odontología), Susana González Manzano (Enfermería y Fisioterapia) y Paulo Roberto Teixeria da Silva (Farmacia). Los estudiantes han manifestado gran satisfacción con los contenidos impartidos por un numeroso grupo de profesores procedentes de diversas disciplinas sanitarias.

Asimismo, en el reciente curso 2002-2023 se convocó la primera edición de los ‘Premios Genusal TFG y TFM’, dotados con una cuantía económica de 1.000 €, diploma acreditativo, la publicación del trabajo en la revista de acceso abierto ‘SGHresearch’ y presentación del mismo durante la ‘I Jornada Genusal’. Los nuevos galardones de la USAL nacen con el propósito de reconocer y promocionar la investigación con perspectiva de género en salud realizada por estudiantes en las universidades españolas premiando a los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster. El Premio al Trabajo de Fin de Grado recayó en la persona de Laura Crego Robles por su estudio “Prevalencia de la estenosis aórtica: estudio con perspectiva de género mediante inteligencia artificial”. La joven científica recogerá el galardón y presentará su investigación durante la celebración de la ‘I Jornada Genusal’, según se establece en las bases del certamen.

Por último, con relación a la docencia, “Genusal” impartirá en los próximos meses un curso para el Personal Docente e Investigador (PDI) como parte de los programas de formación ofrecidos por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE). El curso, titulado “Sexo, género e innovación docente en salud” pretende dar a conocer al profesorado la importancia del enfoque transversal de sexo y género como criterio de mejora de la calidad de los estudios universitarios en ciencias de la salud.