Jerónimo Lozano es el director de Urcacyl, donde se asocian 128 cooperativas agrarias de Castilla y León, diez de ellas de Salamanca, que agrupan a unos 3.000 agricultores y ganaderos
Con el objetivo de unir a las cooperativas agrarias de Castilla y León, nació hace 37 años Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), una asociación empresarial que agrupa a 128 cooperativas, de las que diez son de Salamanca. Su director general, Jerónimo Lozano González, repasa la situación de un cooperativismo agrario que “funciona” y cuyo futuro ve “con optimismo”.
¿Cuándo nació Urcacyl y con qué fin?
Urcacyl nació en el año 1987 con la pretensión de unir a las cooperativas de Castilla y León y tener una única representación a nivel regional y así participar en estructuras nacionales (Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España) y comunitarias (COGECA, organización europea que agrupa a las cooperativas).
¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué servicios ofrece?
Los principales objetivos pasan por la representación, defensa y promoción de las cooperativas de nuestra tierra, así como la formación, información y asesoramiento a las cooperativas, a sus rectores, técnicos y socios. Para ello, Urcacyl cuenta con una interlocución fluida con las diferentes administraciones y promociona el cooperativismo y las cooperativas a través de diferentes cauces. Además se ofrece a las cooperativas formación y asistencia, mediante cursos, jornadas, reuniones y congresos en temas empresariales, agroalimentarios, de política agraria, fiscales, ayudas, realización de planes estratégicos. También se les asesora en todo lo relativo a altas y bajas de socios, realización de consejos y asambleas, fusiones, etc.
¿Cuántas cooperativas forman parte de Urcacyl? ¿Cuántas son de Salamanca? ¿Cuántos agricultores y ganaderos hay integrados en ellas?
Urcacyl asocia a 128 cooperativas, que asocian a unos 37.000 socios; algunas de ellas están en primer lugar en el ranking empresarial de sus provincias. De Salamanca pertenecen a nuestra asociación empresarial 10 cooperativas: Aranpino, Arribes del Duero, Copasa, Dehesa Grande, El Manjuelo, Macotera San Isidro, Pecogasa, Reina kilama, San Isidro de Palacios y Tierra Charra. Agrupan a unos 3.000 agricultores y ganaderos y todas ellas son cooperativas importantes, con excelentes instalaciones y con equipos técnicos muy profesionales.
Hay que tener en cuenta que, aunque a nivel regional están inscritas en los Registros de Cooperativas 563 cooperativas agroalimentarias, de las cuales 81 son de Salamanca, un porcentaje altísimo de todas ellas son de carácter familiar, carecen de instalaciones y personal contratado, agrupan un reducido número de socios y algunas apenas tienen funcionamiento o han desaparecido.
¿Qué sectores agrarios están representados?
En Salamanca a nivel cooperativo están representados muchos sectores, siendo los más reseñables los de vacuno de carne y leche, piensos compuestos, cereales, suministros, patatas, miel, porcino y vinos, e incluso tenemos una Sección de Crédito en la Cooperativa Macotera San Isidro. Se puede decir que el mayoritario es el de vacuno de carne.
Hace unos años surgieron muchas cooperativas que no salieron adelante. ¿Cómo está en la actualidad el cooperativismo? ¿Funcionan las cooperativas?
Es importante que las cooperativas estén profesionalizadas, capitalizadas, con tecnología, y con formación de sus socios y consejos rectores, y deben ser competitivas en los mercados. Muchos de los fracasos acaecidos al respecto en Salamanca y en otras provincias son achacables a la carencia de estos elementos.
Las cooperativas agroalimentarias son un reflejo de las explotaciones de sus socios. Hay menos agricultores y ganaderos, pero tienen mayor formación, son más profesionales y tienen más dimensión y mucha más tecnología. Igual sucede en las cooperativas que, aunque pierden en número de socios, aumentan en producción, en servicios y en tecnología. Por todo ello, estamos muy satisfechos del funcionamiento de nuestras cooperativas y las vemos con mucho futuro.
Las cooperativas parecen que son muy necesarias para el sector agrario ¿Hay muchos profesionales fuera de ellas?
Las cooperativas además de comercializar tus productos o facilitarte los suministros que precisas en tu granja o explotación, son propiedad de los socios, les ofrecen asesoramiento independiente, les facilitan sus labores y les garantizan el cobro de sus productos. Pero es cierto que hay un número significativo de agricultores y ganaderos fuera de las mismas, debido en gran medida a fracasos que han existido, como los de Las Villas del Tormes, Lácteos Savicol, Agraria y Ganadera Salmantina, Crape, Campo de Salamanca… cooperativas que no supieron hacer bien sus deberes y cuyos socios quedaron escamados. También hay agricultores y ganaderos que creen que no necesitan de los demás.
¿Cómo ve el futuro de las cooperativas?
Con optimismo. Nuestras cooperativas crecen en facturación y en servicios a sus socios. Lógicamente nos preocupa el relevo generacional, pero aun así todos los años organizamos jornadas de jóvenes cooperativistas y nos damos cuenta de que hay cantera, muy preparada y con mucha ilusión. Son menos, pero con mayores explotaciones.
¿En qué consiste el Plan Estratégico del Cooperativismo?
El cooperativismo de nuestra región está inmerso en el Plan Estratégico del cooperativismo 2024/2027, que fue elaborado conjuntamente por las cooperativas, Urcacyl y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, y fue aprobado en nuestro VI Congreso celebrado en Zamora a finales del pasado año. Se persiguen cinco retos fundamentales:
1.- Fortalecer y potenciar la cultura cooperativa, propiciando en los socios un conocimiento profundo acerca del significado de pertenecer a las mismas, para asegurar una mayor participación en la vida societaria y aumentar la vinculación y el compromiso de los más jóvenes.
2.- Avanzar en innovación y transformación digital, mediante inversiones estratégicas en digitalización y en divulgación de las innovaciones que se realizan.
3.- Dar mayor relevancia al cooperativismo y divulgar y fortalecer su identidad, para que la sociedad visibilice este sector, tome conciencia de lo que representa y favorezca un mejor posicionamiento de las cooperativas y de sus productos.
4.- Mayor competitividad y generación de valor en las cooperativas, optimizando sus fortalezas y dimensionamiento, aumentando su volumen de negocio y mejorando la estrategia competitiva.
5.- Captar y retengan talento para aumentar la productividad y competitividad, mediante la profesionalización de líderes y técnicos y la mejora de las prácticas de gobernanza.
¿Cómo está en la actualidad el sector agrario? ¿Qué sectores tienen más y menos problemas?
Los costes de producción han crecido enormemente y, sin embargo, los precios de nuestros sectores no lo hacen en esas proporciones. Existe una excesiva burocracia y un desconocimiento generalizado del trabajo en el mundo rural.
Necesitamos mayor apoyo de las administraciones y mayor reconocimiento de la sociedad para poder tener soberanía alimentaria. Somos sectores estratégicos e imprescindibles y eso hay que valorarlo y pagarlo.
Nos preocupa el sector ganadero y especialmente el vacuno y ovino de leche. El ordeño, la alimentación y el cuidado del ganado se hace durante los 365 días del año y se precisa de rentabilidad suficiente y de granjas dimensionadas que permitan a los ganaderos poder disfrutar de algún fin de semana al mes y de algunos días de vacaciones al año. Si esto no sucede, en estos sectores seguirán desapareciendo muchas explotaciones, se seguirán perdiendo cabezas de ganado y litros de producción… y luego veremos si lo podemos traer de fuera y a qué precios lo tendrán que pagar los consumidores.