Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo acuerdo para promover la formación, proyectos de investigación y un centro documental sobre la cultura gitana
X
novedades

Un nuevo acuerdo para promover la formación, proyectos de investigación y un centro documental sobre la cultura gitana

Actualizado 08/02/2024 08:43
Vanesa Martins

La USAL ha firmado un acuerdo de colaboración, durante cuatro años, con la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní

La Universidad de Salamanca ha anunciado la próxima convocatoria de un curso de formación permanente sobre cultura gitana, que se ofertará a lo largo de los próximos meses. Así se recoge en el convenio entre la USAL, la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, que se ha firmado esta mañana en el Rectorado.

En el acto, el rector de la institución académica ha destacado su agradecimiento por "esta oportunidad que representan la versión contemporánea de una comunidad llena de cultura, para mostrar a la sociedad y a la Universidad a través de acciones formativas". El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, recoge también el comienzo de los trabajos para la creación en la Universidad de Salamanca de un centro documental sobre la cultura romaní, así como la disposición de la comunidad científica para abordar trabajos de investigación sobre el tema. “Se trata de un inicio concreto, práctico y que despertará un interés en la comunidad educativa”, ha añadido Rivero.

Por su parte, Almudena Navarro, presidenta de la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní ha querido “agradecer a todos los que han hecho posible este acuerdo, que para nosotras es histórico, y que supone un antes y un después para las mujeres gitanas de Salamanca”. Asegurando que "como asociación hemos cumplido un objetivo más".

Diego Fernández, presidente de laFundación Instituto de Cultura Gitana, ha destacado que "hay momentos en la vida en los que uno siente que empezamos un reto, nos ocurre en la vida personal pero cuando ese reto es resultado de la lucha del largo camino efectuado por las gitanas y gitanos, uno tiene que sentirse orgulloso y ver como ese discurso intelectual empieza a tener sus frutos. Es muy importante abrir este camino en Salamanca, y la USAL es una de las instituciones punteras", ha explicado.