Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caos de tráfico en Salamanca por las manifestaciones con 500 tractores
X
protestas de agricultores y ganaderos

Caos de tráfico en Salamanca por las manifestaciones con 500 tractores

Actualizado 06/02/2024 21:28
Redacción

Cortes en los principales accesos, como las rotondas de Leclerc y de Buenos Aires y la zona del Helmántico, así como entradas y salidas a la capital con paradas y cortes intermitentes

Tal y como se esperaba, la convocatoria de agricultores y ganaderos por grupos de whatsapp, al margen de las OPAs, está movilizando también tractores este martes en distintos puntos de la provincia para reivindicar unos precios justos y en contra de la Agenda 2030 que consideran que "asfixia" al campo.

Unos 500 tractores y unas 800 personas participan en las protestas que desde primera hora de este martes se están llevando a cabo, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno con datos de las 15.00 horas.

Según informa la Delegación del Gobierno, un ciudadano ha increpado a los agricultores y estos le han roto los cristales del coche de un puñetazo. Al parecer hay una persona lesionada por un rasguño muy leve que iba en el interior del vehículo al saltar los cristales. No ha precisado asistencia sanitaria.

Esta mañana comenzaban concentraciones de tractores en la Carretera Madrid, en Calvarrasa, Calzada de Valdunciel, en el Helmántico, Alba de Tormes, Robliza de Cojos, La Fuente de San Esteban y Valdecarros, entre otros puntos de la provincia.

En la rotonda de Leclerc y en la de Buenos Aires se cortaba el tráfico, lo mismo que en la rotonda de acceso a Santa Marta, a la altura de la avenida de la Serna, en la carretera de Zamora se podían ver largas colas de vehículos y el tráfico también se paraba en la zona del Helmántico. Además, de la comarca de Peñaranda han salido más de 100 tractores en dirección a la capital charra. Además, empresas del sector o incluso sindicatos agrarios cierran sus puertas para apoyar estas movilizaciones y la plataforma en defensa del transporte anuncia huelga indefinida a partir del día 10.

Situación a las 20:30 horas

A las 20:30 horas ya se ha procedido a la reapertura de:

  • la A-62 (Burgos- Portugal) a la altura de Castellanos de Moriscos
  • la glorieta de E.Leclerc SA-20 km
  • de la A-62 a la altura de La Fuente de San Esteban

Solo queda el corte de la A66 393 en Guijuelo. En Salamanca se ha registrado el vuelco de un tractor sin heridos.

Cortes de tráfico

Estas movilizaciones del sector agrario en la provincia de Salamanca, no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno, han generado cortes de tráfico. Según la información trasladada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las movilizaciones a las 13:30 horas, mantienen 6 cortes activos en algunas de las carreteras de la provincia:

  • Corte SA-20 km 92 glorieta Leclerc, t.m. Carbajosa de la Sagrada. 100 tractores y 80 personas.
  • Corte SA-20 Km93 glorieta BMW, t.m. Carbajosa de la Sagrada. 30 tractores y 50 personas.
  • Corte N-630 Km 337, glorieta Buenos Aires, t. m. Salamanca. 30 tractores y 100 personas
  • Corte N-630 Km336 t.m. Villares de la Reina, Helmántico. 25 tractores y 25 personas
  • Corte A-50 Km 98, t.m. Santa Marta de Tormes. 30 tractores y 120 personas.
  • Corte A-62 Km 293 y N-620 Km 291, t.m. La Fuente de San Esteban. 12 tractores y 80 persona

En cuanto a la ciudad de Salamanca las concentraciones de tractores han mantenido cortadas las calles:

  • Plaza de España,
  • Paseo de Canalejas
  • Entorno del Paseo de San Antonio.

En total unos 200 tractores están concentrados en las distintas rotondas de acceso a la ciudad de Salamanca y van entrando por goteo en grupos circulando por la ciudad de manera lenta y volviendo a salir. A las 15:00 horas, toda la presión está en el alfoz de la ciudad en los puntos de acceso (rotondas y accesos a las autovías que circunvalan la ciudad). Entran y salen del casco urbano grupos de tractores con paradas y cortes intermitentes. Hay unos 300 tractores, 20 vehículos y unas 450 personas.

Tractores cortan la plaza de España

Tractorada en Salamanca, en el paseo de Carmelitas

Tráfico cortado en la rotonda del Helmántico

Colas de vehículos en la carretera de Zamora

Desde del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 advierten de que este martes se prevén problemas de circulación "en muchos puntos" de la Comunidad Autónoma por las manifestaciones de los tractores e informan de atascos a primeras horas de este 6 de febrero en la N-601, A-62, N-630, A-231 y A-6.

Lenta circulación en el paseo Carmelitas

Pasadas las 18:00 horas la circulación en el paseo Carmelitas, Torres Villarroel y Puerta Zamora es muy complicada, con atascos provocados por la protesta.

Reunión del jueves

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se reunirá el próximo jueves con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para trabajar en la búsqueda de soluciones "justas, rentables y sostenibles" para un sector "estratégico" en la Comunidad.

Sen ha expresado, en un comunicado recogido por Europa Press, su apoyo a los agricultores, a quienes también ha ofrecido "diálogo", asegurando que el Gobierno comparte algunas de sus demandas.

Así, máximo representante del Ejecutivo en la Comunidad ha recordado que este reformó la ley de la cadena alimentaria para atender una de sus "demandas históricas", prohibir la venta a pérdidas.

Además, ha destacado que se va a mantener la devolución del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo agrícola "esta legislatura" y ha aseverado que el Gobierno ha habilitado medidas por más de 4.000 millones de euros para el sector entre 2022 y 2023, de ellos unos 1.400 millones como "ayudas directas extraordinarias para mantener la rentabilidad de las explotaciones", ha reivindicado.

El delegado ha expresado, asimismo, su máximo respeto a las movilizaciones que las organizaciones del campo están convocando para los próximos días y ha subrayado que estas se deben llevar a cabo "cumpliendo con el deber de comunicación que permita garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de la ciudadanía".