, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El histórico puente salmantino que deja de estar en peligro
X
Patrimonio recuperado en la sierra de francia

El histórico puente salmantino que deja de estar en peligro

Actualizado 01/02/2024 08:46
Redacción

Gracias a la rehabilitación realizada por el ayuntamiento de este municipio, que reutilizó piedras desprendidas que se hallaban en buen estado

El ayuntamiento de San Esteban de la Sierra ha llevado a cabo labores de rehabilitación del puente Rando, que lleva sufriendo un abandono constante desde principios del siglo XX, especialmente en la parte del arco y la calzada que se encuentra sobre él, la cual había sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río, por lo que se encontraba en la Lista Roja de Hispania Nostra, entidad que denuncia el patrimonio natural y cultural en peligro.

La intervención del Consistorio ha permitido reutilizar piedras desprendidas que se hallaban en buen estado y otras han sido sustituidas por piezas nuevas. Se ha reforzado también el pavimento del puente. Además, las obras han sido revisadas y aprobadas por Medio Ambiente de la JCYL.

Según Hispania Nostra, queda pendiente instalar un pretil con barandilla, a la espera de una nueva subvención.

Se trata de un puente de los siglos XVII-XVIII situado en la antigua calzada de Béjar. El elemento central, un arco escarzano de 10 m de luz y 3,30 m de anchura, presenta un intradós perfectamente abovedado e impermeable a filtraciones; así como un estribo sobre la masa granítica en la margen derecha y manguardia de limpia pila de sillares en la izquierda.

Historia

En el lugar donde se emplaza el puente existió un poblado altomedieval, de lo que dan cuenta sarcófagos tallados en canchales graníticos a ambas márgenes del río. No obstante, el poblado fue deshabitado poco después del inicio de la Edad Moderna; aún así, el lugar continuaría siendo zona de paso ya que dicha calzada es un ramaje de la Cañada Soriana Occidental que la une con Tamames y el Campo Charro.

De época medieval subsisten algunas hiladas de sillarejo, ya que dicho puente debió sufrir ruina frecuente por las diversas crecidas del río Alagón. De este modo, hacia finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, se decidió edificar una obra de mayor consistencia, el actual puente.

Fuente Hispania Nostra