Las cifras en Salamanca muestran que los hombres desarrollan cáncer con más probabilidad que las mujeres, y la incidencia en el futuro apunta a que aumentarán los nuevos casos
El cáncer está muy presente en la sociedad. Da igual el género, edad, nivel de vida, lugar de residencia… a cualquiera puede afectar. Todo el mundo tiene o ha tenido a una persona cercana que ha sufrido cáncer, de cualquier tipo, y los datos revelan que con el paso de los años la situación continúa igual.
Según los datos recogidos por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en Salamanca se diagnosticaron 2.568 nuevos casos de cáncer durante el año 2023. Una cifra superior a la del año anterior, cuando se diagnosticaron 2.551.
De los 2.568 casos, 1.535 se diagnosticaron en hombres, mientras que 1.033 en mujeres. Por franja de edad, la gran mayoría se diagnosticaron en personas mayores de 75 años. Sin embargo, cabe destacar el cáncer infantil, que también está muy presente en la sociedad salmantina con 5 nuevos casos durante el pasado año de pequeños entre 0 y 5 años.
Por tipo de cáncer, siguen estando a la cabeza el colorrectal (379 nuevos casos), próstata (322), mama (274), pulmón (264) y otros de piel (237).
La incidencia en el futuro de los salmantinos, según revela el observatorio de la AECC, no son muy positivos. Todo apunta a que la incidencia aumentará progresivamente con el paso de los años.
Por ello, se prevé que en el año 2023 los nuevos casos aumenten hasta los 2.672, siguiendo le tendencia ascendente hasta el año 2040, cuando se espera superar la barrera de los 2.902 nuevos casos.
Salamanca registró durante el pasado 322 fallecidos por cáncer. Exactamente el mismo número que en el año anterior. Cifras escalofriantes, en especial si las comparamos con el número de fallecidos de hace diez años: 311. Ha aumentado la cifra anual.
Es cierto que los nuevos avances y las investigaciones están ayudando a desarrollar tratamientos más específicos y con resultados más positivos entre los diagnosticados. Sin embargo, es fundamental una detección precoz y mantener unos hábitos de vida saludables para reducir al máximo la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer.