, 19 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una familia de importantes coleccionistas dona una obra de Francisco Rizi a los Carmelitas Descalzos
X

ALBA DE TORMES

Una familia de importantes coleccionistas dona una obra de Francisco Rizi a los Carmelitas Descalzos

Actualizado 24/01/2024 12:50

Se trata del cuadro de un Ecce Hommo, cuyo valor estimado es de 11.000 euros

La Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes ha recibido la donación de la obra ‘Ecce Homo’ de Francisco Rizi, que actualmente forma parte de la exposición ARTIS MOMENTUM y que es posible visitar hasta mañana en el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.

La obra que ha sido estudiada por Miguel García, restaurador de la Orden, determina su calidad y valor como consecuencia de los efectos de dinamismo y movimiento que están cargados de expresividad, además existen similitudes con otras obras del autor que están presentes en la colección del Museo del Prado.

Según el restaurador “la obra que ya estuvo a la venta hace años, alcanzando un valor de 11.000 euros, presenta un estado de conservación adecuado y destaca un llamativo claro oscuro con la figura de Cristo en primer plano sobre un fondo en penumbra”.

Por su parte, el padre Miguel Ángel González, prior de la Comunidad de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca agradece este gesto a favor de la Orden, de Alba de Tormes y de la responsabilidad de legar este patrimonio cultural. “Esta donación además es un testimonio de la calidad de las obras que se pueden observar en Alba de Tormes y que todavía forma parte de la exposición ARTIS MOMENTUM próxima a su clausura que tendrá lugar el próximo 25 de enero”, asegura el prior.

Una donación importante

Esta pintura es una representación del Ecce Homo: Jesús que, tras haber sido sometido a los tribunales de los sacerdotes, a los de las autoridades romanas y haber sido flagelado, escarnecido y coronado de espinas antes de ser proclamado rey de los judíos, es mostrado al pueblo que pedirá su crucifixión. Se trata de una mansa, doliente y solitaria imagen representada de media figura, y girada levemente hacia el lado derecho de la tela como si buscara una correspondencia a su estado, que podría haber sido una Virgen Dolorosa.

El modelo recuerda interpretaciones semejantes emparejadas de Tiziano o de Luis de Morales en el siglo XVI. Sin embargo, desde un punto de vista expresivo, el patetismo de la figura y su desvalimiento, acentuados por el colorido terroso que transmite sensación de cuerpo apaleado, evoca los modos técnicos y los modelos de algunos pintores madrileños de la segunda mitad del siglo XVII como Francisco Rizi.

El modo de pintar esta figura evoca a los maestros venecianos del siglo XVI y coincide con el de algunas composiciones de Rizi, con modelos humanos semejantes, densidad cromática de las sombras, soltura emborronada del pincel o patetismo acentuado, como es visible en las grandes pinturas de la capilla del Cristo de la Buena Muerte de la catedral de San Isidro de Madrid, realizadas en la década de 1660, antigua iglesia del Colegio Imperial, y algunos de los lienzos recientemente identificados que pudieron haber formado parte de la escenografía del monumento de Jueves Santo del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. El historiador Ruiz Gómez propone que dos lienzos de Jesús mostrado al pueblo por Pilatos y de Jesús camino del Calvario formaran parte de este monumento, una estructura teatral de bastidores de madera, telas pintadas con motivos ornamentales y lienzos cambiantes con escenas de la pasión, montado anualmente durante las celebraciones de la Semana Santa para cubrir provisionalmente el antiguo retablo mayor de Gaspar Becerra y cuya imagen debió de ser muy semejante a la que muestra el dibujo de los Uffizi de Florencia, fechado por Pérez Sánchez en la década de 1660. Los lienzos y el dibujo se atribuyen a Rizi. La comparación de la figura de Jesús mostrado al pueblo por Pilatos con la de este Ecce Homo revela sensibilidades, modelos y técnicas muy cercanas unas de otras.

Francisco Rizi

Francisco Rizi (Madrid, 1614-El Escorial, Madrid, 1685) fue un pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial. Una de sus obras más destacadas se encuentra actualmente en el Museo del Prado (Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid, 1683), aunque en este caso la obra que presenta más similitudes con la donación es El Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia, 1651), también el el Museo del Prado.