, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tarjetas rojas circulares, una novedad
X

Tarjetas rojas circulares, una novedad

Actualizado 07/01/2024 14:41
Manuel Rodríguez García Marogar

La beligerancia en el campo de juego al inicio de la década de los 60 había llevado al fútbol a una situación “prebélica”, con numerosos lesionados camino del Hospital. Se enfrentaron Chile e Italia en el partido que pasó a la historia como "La Batalla de Santiago". ¿Violencia desaforada? Sí. Patadas, puñetazos, y hasta policías en la cancha. La selección chilena ganó 2 a 0, en un partido cuestionado duramente por su arbitraje, a cargo de Kenneth Aston, el mismo que, impactado por la brutalidad en la cancha, terminaría inventando el sistema de tarjetas que fue estrenado en el Mundial de México de 1970. "En Santiago me limité casi a contar los puntos de las maniobras militares del campo, mi función no recordó para nada las tareas de un árbitro", dijo.

Aston dejó de arbitrar en 1963 y pasó a ser miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA en 1966 (de la cual fue presidente de 1970 a 1972). Desde esa posición le tocó enfrentar nuevamente un escándalo cuando se enfrentaron Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1966. El árbitro del partido, el alemán Rudolf Kreitlein, tuvo que salir escoltado por la policía británica luego de expulsar al capitán argentino Antonio Rattín en el minuto 36. Kreitlein cobró una falta a favor de Inglaterra, Rattín protestó y fue expulsado.

Rattín se negó a abandonar el terreno de juego, argumentando que no entendía lo que el árbitro le decía. El partido estuvo detenido más de diez minutos hasta que un traductor saltó al césped de Wembley y le explicó a Rattín lo que estaba ocurriendo.

Aston, que en ese momento era responsable de todo el arbitraje, empleó su capacidad negociadora para tranquilizar al expulsado capitán argentino y evitar la suspensión del encuentro.

A esa altura, el inglés tenía claro que había que crear un mecanismo para disuadir las agresiones y sancionar a los rebeldes. Y, aparentemente, un semáforo le dio la respuesta. Aston fue presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. El técnico murió el 23 de octubre de 2001 a los 86 años, reivindicando su pasión por el fútbol. "El fútbol es una obra dramática en dos actos, con 22 actores sobre el escenario y un director de escena: el árbitro", dijo en una ocasión. "No existe guion, nunca se sabe cómo terminará, pero lo más importante es divertirse y divertir.

Aston realizó un código de colores, basado en el mismo que se utiliza en los semáforos que atraviesan las barreras del idioma y aclaración si un jugador ha sido amonestado o expulsado. Como resultado, la tarjeta amarilla se utiliza para indicar amonestación y la tarjeta roja para expulsión, y se utilizaron por primera vez en la Copa Mundial de 1970 en México… Al no haber expulsados en dicho certamen, su estreno real se produjo en Alemania 1974, siendo Caszely el primer expulsado en el primer partido mundialista.

Recientemente, en el partido de FA Cup entre Brentford y Wolverhampton, el colegiado Tony Harrington expulsó a Joao Gomes por una entrada sobre Christian Norgaard. La polémica por la expulsión (el duelo acabó 1-1 y se fue al replay) dio paso a la incredulidad por la forma de la tarjeta mostrada por Harrington y a los comentarios de los aficionados en redes sociales que nunca habían presenciado algo así.

Pero, aunque nunca lo hubiéramos visto, no es la primera vez que sucede. Hace un año, en enero de 2023, en el Wrexham-Sheffield United de FA Cup, Dean Whitestone también mostró una tarjeta roja circular a Daniel Jebbison, provocando también una ola de extrañeza en los aficionados. Y el árbitro Uriah Rennie, el primer colegiado negro en dirigir un encuentro de Premier en 1997, también solía utilizarlas.

Según “SportBible”, que extrae la explicación de un foro sobre arbitraje, estas tarjetas rojas redondas (también las hay ovaladas) se introdujeron en el fútbol para ayudar a los futbolistas que tienen algún problema para diferenciar bien los colores. De este modo, aunque el jugador sufra de algún problema visual, entiende de forma clara que la tarjeta rectangular es la amarilla y la redonda es la roja. Siendo el objetivo fundamental que los jugadores con daltonismo distingan no por el color sino por la forma de la tarjeta.

Thomas Delaney, cedido en el Anderlecht por el Sevilla, es uno de los pocos jugadores que han hecho público su daltonismo. "Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color. Habitualmente jugamos con pantalones diferentes, pero esta vez (dijo refiriéndose al Dinamarca-México) ambos eran blancos, lo que lo complicó más aún…”

Sin embargo, no es un elemento generalizado para todas las LIGAS.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.