¿Si comen dulce o azúcar se quedan ciegos? ¿No es bueno darle chuches o premios? ¿Es mejor que consuman carne y comida cruda? Hay cinco creencias populares sobre alimentación canina que no son verdad; la OCU las desmonta
Hay creencias populares sobre la comida de los perros que están muy extendidas pero tienen poco fundamento. La OCU desmonta 5 mitos que no cuelan.
Ahora la mayoría de los perros consumen piensos comerciales y están bien controlados por los veterinarios, hay algunas creencias generalizadas respecto a la comida de los perros que están muy extendidas y que no son verdad:
Es una idea muy extendida y no se corresponde con la realidad.
Si un perro es diabético, es decir, ya tiene un problema grave de producción de insulina que le impide metabolizar los azúcares con normalidad, cuando tenga un aporte extraordinario de azúcar, su nivel de glucemia se elevará y eso puede facilitar la formación de cataratas que, a la larga pueden llevarle a perder la visión. Pero si un perro no es diabético, todo este proceso no sucede: si el perro no es diabético, comer un dulce no va a tener ese efecto.
Lo que sí es cierto es que los perros necesitan una cantidad limitada de glúcidos: cuantos menos azúcares, mejor. Aunque les gustan, no se le deben dar azúcares a los perros:
La comida de personas no es ni buena ni mala para los perros, pero si queremos que nuestro perro no tenga problemas nutricionales simplemente tenemos que prestar especial atención al tipo de alimento que le vamos a dar y la cantidad.
Si a un perro le damos jamón cocido, junto con arroz hervido, una cierta cantidad de carne magra de pollo, zanahorias, guisantes y aceite de girasol, puede ser una dieta adecuada y apetitosa, pero si le suministramos exclusivamente jamón cocido es una dieta muy desequilibrada e incompleta… puede ser mucho más de lo que necesita, y no cumplir sus necesidades nutricionales. Por ejemplo, para un yorkshire terrier de 3,2 kg, una loncha mediana de jamón cocido es más que una ración de comida diaria en cuanto al aporte calórico… y además es una ración incompleta que no cubre sus necesidades nutricionales.
En cualquier caso, si le vas a dar comida de personas:
La mayoría de los premios y snacks de perros indican en su etiquetado qué cantidad diaria se puede dar al perro, en función de su tamaño, y suelen indicar que hay que retirar una parte equivalente de pienso para mantener una dieta adecuada.
Hay muchos tipos de “premios” o snaks:
Puedes dar a tu perro estos snaks, respetando las reglas:
Hay algunas dietas llamadas tipo BARF (Biologically apropiate raw food o Bones and raw food, ambas definiciones se usan), que abogan que para el perro es más natural comer principalmente carne cruda. Pero la realidad es que los perros llevan muchos siglos conviviendo con nosotros y consumiendo comida cruda, pero también cocinada, sobras, con lo que han pasado de ser eminentemente carnívoros a ser algo más omnívoros.
Este tipo de alimentos crudos a base de carnes y algunas verduras y patatas o algún cereal, están a la venta, pero los estudios de otras organizaciones de consumidores nos indican que son una fuente importante de patógenos, por lo que no nos parece buena idea darle carne cruda.
En los piensos de perros la variación de precio es muy importante, de 1,50 a más de 12 euros kilos
En un estudio de la OCU se puede verque no es cierto que sea mejor el pienso más caro: hay una cierta relación calidad/precio, pero es posible encontrar piensos de gran calidad a buen precio. Conviene fijarse bien porque la diferencia de alimentar a un perro con un pienso u otro puede superar los 600 euros al año incluso en perros no muy grandes de unos 10 a 15 kilos.