Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulada en CyL una banda que robaba a clientes de centros comerciales
X

Operación de la Guardia Civil

Desarticulada en CyL una banda que robaba a clientes de centros comerciales

Actualizado 29/12/2023 15:25

Especializada en robos con fuerza, estafas y hurtos, tenía su residencia en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro

La Guardia Civil ha detenido a A.C.P de 23 años y a M.R.S, de 44 años e investiga a M.B.D, de 35 años, y a D.R.S, de 50 años, como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza, estafas y hurtos y que tenían su residencia en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Este grupo se había especializado en hurtos al descuido de carteras a clientes de grandes centros comerciales, y luego utilizaban las tarjetas de crédito sustraídas para extraer efectivo en cajeros automáticos y efectuar compras.

La investigación comenzó en noviembre de este año, cuando una mujer denunció la sustracción de su cartera que contenía tarjetas bancarias y

dinero en efectivo y la Guardia Civil averiguó habían sustraído la cartera mientras estaba compras en un centro comercial ubicado en la provincia de Burgos.

En las imágenes de las cámaras de seguridad observaron que, mientras la víctima se encontraba comprando en el área de carnicería, una mujer se acercaba por detrás y con gran habilidad, abrió la cremallera del bolso y le sustrajo la cartera del interior.

Tras ello los autores abandonaron el establecimiento, y se dirigieron a varios cajeros automáticos cercanos donde extrajeron la máxima cantidad de dinero permitida, y realizaron un total de ocho operaciones.

Además, trataron de llevar a cabo compras con las tarjetas de crédito, aunque, en este caso, sin llegar a conseguirlo.

Durante las vigilancias de los sospechosos, los guardias civiles pudieron observar su 'modus operandi', actuaban por parejas en el interior de los centros comerciales y, mientras uno de ellos vigilaba, el otro iba buscando y tocando la ropa o los bolsos de los clientes en busca de sus carteras.

Este grupo se habían especializado en cometer este tipo de delitos en grandes superficies comerciales, actuando en varias provincias del norte de España, y usaban diversas identidades para evitar ser detectados.