En odontología, la endodoncia se conoce como una rama que se ocupa de las enfermedades de la pulpa dental, este tratamiento lo usan para eliminar la parte del diente que está infectada o dañada totalmente. Cuando se pierde el diente se busca rellenar los espacios con un material inerte. La endodoncia es un tipo de tratamiento que se realiza utilizando anestesia local, para que no cause mucho dolor. Cabe destacar que después de la operación el paciente solo llega a sentir algunas molestias al masticar, pero solo es por unos días.
La endodoncia tiene lugar cuando existen caries muy extendidas, cuando se presenta una fractura en los dientes, inflamaciones o una muerte total de la pulpa dental. Cuando estas enfermedades no se tratan a tiempo se puede llegar a la pérdida total del diente afectado y además, extender la infección al resto de la cavidad bucal. La endodoncia busca dejar el o los dientes sanos para poder masticar los alimentos con normalidad.
¿Qué se debe tomar en cuenta antes de la endodoncia?
Lo primero que se debe tener en cuenta es un diagnóstico clínico muy claro por parte del odontólogo, ya que el paciente debe tener conocimiento de que riesgos corre el diente, además de si existe la presencia de abscesos, entre otros. Tras la operación el paciente tendrá molestias como dolor o inflamación, y para esto el especialista le puede recetar unos medicamentos para aliviar el dolor. Turquía es un país que cuenta con excelentes clínicas que realizan la endodoncia de manera segura y exitosa, tal y como lo es la clínica dental Dentakay, que se especializa en muchos tratamientos de enfermedades y estética dental incluyendo la endodoncia.
Existen varios tipos de endodoncia:
Endodoncia unirradicular: Es cuando dientes como los incisivos, caninos y premolares, tienen una sola raíz.
Endodoncia birradicular: En esta categoría se encuentran los dientes molares inferiores y los primeros premolares superiores con dos raíces.
Endodoncia multirradicular: El diente presenta más de dos raíces, en este caso los molares superiores.
Entre las ventajas están:
Elimina la infección de la pulpa dental: Cuando hay caries muy profundas estas se eliminan, ya que ahí se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios.
Elimina la molestia al masticar los alimentos: Gracias a este tratamiento, el paciente ya no vuelve a sentir molestias a la hora de masticar.
Conserva el diente original: Ya que esta se trata más de un tratamiento conservador, la endodoncia busca mantener siempre el diente original, si no existe el cuidado que se requiere, si puede perder por completo.
El tratamiento resulta indoloro: El tratamiento resulta favorecido ya que el paciente no siente ningún dolor, porque la anestesia se aplica de forma local.
Mejora la calidad de vida: El paciente retoma su vida normal, ya puede consumir bien sus alimentos, no siente dolor y mejora su salud bucal.
Desventajas:
Infección crónica: Si antes de este procedimiento hay una infección o lesión ósea, está no será curada con la endodoncia si no que tendrá que ser tratada durante algunos meses después de la endodoncia.
Continuación del dolor: Si el dolor continúa, el especialista debe realizar una búsqueda exhaustiva hasta dar con el conducto que no está sellado.
Perforación radicular: Esta complicación se puede presentar en medio de la endodoncia y pueden endurecer los conductos radiculares.
Fractura dental: Cuando el diente tiene una presión oclusal después de la endodoncia, tiene muchas más posibilidades de presentar una fractura porque el diente queda más debilitado.
Fracaso de la endodoncia por sellado corto de los conductos: Aquellas raíces que presentan sellados cortos en medio de la endodoncia, tienen más probabilidades de que entren las bacterias.
A pesar de las desventajas, la finalidad de la endodoncia es tratar de conservar el diente original y que tenga una manera funcional, así como los tejidos que lo rodean, tal como lo son los huesos. Los especialistas siempre buscan mantener la conservación de los dientes, y solo se recurre a otros tratamientos de estética dental cuando ya el daño es muy grande y no se puede salvar el diente. Antes de tomar cualquier decisión visita a un odontólogo especializado para saber qué problemas padeces y qué soluciones son las más accesibles para tu dentadura y para tu bolsillo.