, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protocolos y fútbol, casi arte de "birlibirloque"
X

Protocolos y fútbol, casi arte de "birlibirloque"

Actualizado 13/12/2023 07:58
Manuel Rodríguez García Marogar

No sé por qué razón peregrina las Reglas Oficiales del fútbol (17) se han convertido en decenas y decenas de protocolos. Los “sabios y científicos” del Reglamento se han apropiado del fútbol. Y tratan de clarificar conceptos y preceptos que se derivan de la propia Regla, en un intento de poner el acento donde proceda.

A priori, muy loable todo ello. Pero nos han engañado como a chinos. Las Leyes del fútbol eran muy simples, por eso el fútbol era simple. Pero no. Ahora el fútbol es la suma de cientos de protocolos donde unos se desdicen de otros, creyendo que por marcar pautas con palabras rebuscadas y situaciones “congeladas” de una determinada jugada ya sienta precedentes y todo es así, hasta que al momento el fútbol ofrece otras situaciones que no estaban “protocolizadas”. E inmediatamente volvemos a “protocolizar” la nueva situación…

Día tras día, partido tras partido, árbitro tras árbitro y responsable del VAR cambiante cuan aurora boreal, las jugadas se producen y se juzgan de manera distinta con el prisma de un protocolo que nunca acierta. Yo soy partidario del VAR pero no con tantas “premisas falsas” con las que nos están deleitando. Da vergüenza comprobar el sistema de trazado de líneas para coger “in fraganti” y sancionar al equipo perjudicado (Todos se consideran perjudicados en esta materia) con criterios variopintos de medir.

Estos días de atrás, ya lo hice numerosas veces antes, plasmé en “twitter” esta reflexión que sintetizo, pero que nadie aún ha sido capaz de debatirla, ni árbitros, ni periodistas, ni aficionados: “Un jugador que es derribado en la misma línea del área de penalti le pitarán la pena máxima a su favor. La referencia en consideración son los pies. En un fuera de juego ignoran esta premisa y miden líneas desde hombros, cabeza, nariz, etc. ¡Inaudito¡”.

Siempre un penalti será más grave que un fuera de juego, y en aquel caso siempre la posición de los pies marcará el lugar exacto de la sanción. ¿Por qué nos hemos inventado una norma protocolaria ficticia, para justificar las situaciones de fuera de juego, cuando SIEMPRE se dijo que el Reglamento debe FAVORECER al atacante? Otro misterio como el de las MANOS que se convierten en PENTALTI por arte de “birlibirloque”… (Arte de birlar, hurtar o estafar de repente, por sorpresa, con destreza y maestría). Y siempre en el medio los árbitros…

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.