El estudio durará 5 años y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros aportados por el del Consejo Europeo de Investigación
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL), José Miguel Mateos Roco, y el profesor Carlos Dionisio Pérez-Blanco, del Departamento de Economía e Historia Económica, han presentado este martes el proyecto de investigación “WaterTheft”, dotado con dos millones de euros en la convocatoria ‘ERC Consolidator Grants 2023’ del Consejo Europeo de Investigación.
De este modo, la Universidad de Salamanca avanzará en el estudio de la gestión de los recursos hídricos, agricultura y nuevos modelos socioeconómicos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible.
Carlos Dionisio Pérez-Blanco hablaba del "robo de agua", ya que un informe de la Interpol de 2016 concluía que aproximadamente el 40% del agua que se extrae a nivel mundial no es legal. "Tratamos de poner números de estos datos de Interpol para España", añadía.
Para ello, se va a investigar en Castilla y León, en Los Arenales, pero también se hará en Australia y en California. El estudio está previsto que dure 5 años y empezará el 1 de abril de 2024.
En este contexto, los investigadores persiguen comprender los cambios abruptos sobre el comportamiento en la gestión y uso del agua relacionados con los modelos económicos empleados, la interacción humana en su espacio, los mercados y los sistemas humano-agua adaptados en cada territorio. Unos modelos sociohidrológicos que en ocasiones derivan hacia una explotación ilegal de los recursos hídricos en importantes sectores como el de la agricultura, con el consiguiente impacto negativo en la economía y el medioambiente.
Entre otros, el equipo de Pérez-Blanco pretende, además de medir su impacto en las zonas afectadas, saber por qué se producen estos cambios abruptos y poder predecir estas respuestas no lineales e inesperadas en la gestión y robo o uso informal del agua surgidas de la interacción del hombre con su entorno. Entender qué impulsa a las personas a robar agua y cómo se ve afectado por diferentes circunstancias, como pueden ser factores naturales como la sequía, los factores económicos e, inclusive, por los distintos marcos legales de cada país.
Si bien se trata de un fenómeno global, hasta la fecha no existen muchos trabajos que faciliten un análisis profundo de la cuestión a nivel mundial. Ahora, el estudio planteado por la Universidad de Salamanca abordará el estado actual del problema desde tres áreas que, separadas a miles de km entre sí, se enfrentan a esta problemática común: Los Arenales (Castilla y León, España), Norte de California (Estados Unidos) y Adelaida (Australia).
Para su ejecución, “WaterTheft”, cuyo inicio está previsto para principios del mes de abril, contará con la participación de, además de Pérez-Blanco como investigador principal del proyecto, ocho investigadores más (2 senior, 4 postdoctorales y 2 predoctorales). Asimismo, dispondrá de la colaboración de investigadores líderes a nivel mundial de las universidades de Adelaida (Australia) y California (Estados Unidos).
El análisis de datos de los casos de estudio planteados en España, Estados Unidos y Australia contribuirá al fin último del proyecto, que no es otro que construir un marco que reúna todos los factores que impulsan el robo de agua para contribuir a encontrar mejores soluciones para este creciente problema global.
El programa europeo de financiación ‘ERC Consolidator Grants’ apoya a científicos y académicos excelentes en la consolidación de sus propios equipos de investigación para perseguir sus ideas científicas más prometedoras. De 2.130 candidatos, el Consejo Europeo de Investigación seleccionó a 308 investigadores para la convocatoria de este año 2023.