Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo revive la matanza tradicional con una gran afluencia de público
X
FINAL DE UN INTENSO PUENTE FESTIVO

Sobradillo revive la matanza tradicional con una gran afluencia de público

Actualizado 09/12/2023 16:22
Redacción

A esta jornada asistían muchos sobradillenses residentes en otros lugares animados por participar en una tradición casi desconocida para algunos

Sobradillo ha vivido esta semana unos intensos días festivos con la recuperación de dos tradiciones típicas del mes de diciembre: la capachera -celebración de quintos que gira en torno al fuego y la luz y que se desarrolló la víspera del la Inmaculada- y una jornada de matanza tradicional. Estas actividades, promovidas por el Ayuntamiento, han atraído a numerosos sobradillenses que residen habitualmente fuera de su pueblo de origen, como lo atestigua el gran ambiente con que se han vivido ambas celebraciones.

Con gran ambiente y la participación activa de vecinos y vecinas de todas las edades, se ha vivido este sábado, 9 de diciembre, la V Matanza Tradicional, evento que se iniciaba a las 11.00 horas con el tradicional convite de perrunillas y aguardiente, animado por los sones de la gaita y el tamboril del tamborilero local Álvaro Simón, que amenizó toda la jornada, en esta edición con cierto carácter benéfico.

La Asociación Española Contra el Cáncer era invitada a esta jornada para instalar una mesa para la recaudación de donativos, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Sobradillo trata de apoyar a un grupo comarcal de voluntarios de la AECC que “está germinando” en la comarca del Abadengo y es “para darle empuje” y contribuir a la “gran labor tanto en investigación como de ayuda a los enfermos” que realiza la AECC, señalaba el alcalde José María González.

Por su parte, el gerente de la AECC en Salamanca, Roberto Martín, calificó de esta iniciativa de “oportunidad” por ser “la primera colaboración en esta zona tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Lumbrales para formar una junta local”, lo que calificó de “importante para hacer más cosas como AECC en la zona”.

Poco después de las 11:30 horas llegaba a la plaza del Castillo el cerdo previamente sacrificado de acuerdo con la normativa vigente, un hermoso ejemplar de 19 arrobas (217 kilos), que fue colocado sobre un lecho de paja para proceder a su chamuscado.

Una vez limpio, el animal fue trasladado a la Plaza donde se inició la tarea del despiece, en la que participaron un grupo de vecinos de todas las edades, entre ellos Manuel Agudo y José Martín González, los cuales ejercieron de matanceros mayores en esta edición. Las distintas piezas de carne fueron colgadas de los varales colocados en los soportales de la Casa Consistorial, ante la atenta mirada del público, mayores, jóvenes y niños.

Una charla de lo más didáctica

Como años anteriores, mientras las carnes se enfriaban para poder cortarlas, el alcalde de Sobradillo, José María González, aprovechaba para dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes a la V Matanza Tradicional de Sobradillo, un evento del que deseó que disfrutaran, y que desde el ayuntamiento organizan para tratar de conservar una costumbre ya prácticamente desaparecida entre el vecindario.

También resaltó el almuerzo típico de una jornada de matanza en Sobradillo: las patatas matanceras que, curiosamente, no llevan carne de cerdo, sino que se cocinan con bacalao y cominos, un producto, el bacalao, que desde siempre ha estado en los platos de Sobradillo tal vez por su cercanía a Portugal.

Al mediodía se sirvieron de primer plato las patatas matanceras y de segundo carne de distintas partes del cerdo.

A media tarde los sobradillenses despedían la matanza pero no las ganas de diversión que ha estado presente estos días en los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Sobradillo y en los que han colaborado la Asociación de Cazadores y vecinos del pueblo.