Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta participa en un proyecto para la recogida de residuo vegetal y su reutilización como abono
X
Medio Ambiente

Santa Marta participa en un proyecto para la recogida de residuo vegetal y su reutilización como abono

Actualizado 09/12/2023 18:53
Redacción

Asprodes pondrá en marcha la iniciativa, enmarcada en un proyecto internacional de cooperación.

El Ayuntamiento de Santa Marta participará como socio beneficiario en el proyecto medioambiental “Fronteira Huella Zero 2030: por uma frontera sustentável”. Una iniciativa que pondrá en marcha el grupo Asprodes y que contempla, entre sus actividades principales, la recogida selectiva de residuo vegetal procedente de los jardines de Santa Marta, para transformarlo en compost y reutilizarlo para abonar espacios ajardinados, árboles y arbustos.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.917.068 euros y una subvención FEDER del 75%, lo que supone una ayuda de 1.437.801 euros enmarcada en la tercera convocatoria de Proyectos del Programa de Cooperación Interreg VI a España y Portugal (POCTEP) 2021– 2027.

La “Actividad de Gestión y Reciclaje de Compost” incluida en el proyecto, tendrá una duración de dos años —en concreto se prolongará durante el 2024 y el 2025— y tiene una dimensión y alcance únicos, ya que supone un equilibrio entre administraciones públicas con competencia en la gestión de residuos, y entidades público privadas interesadas en el fomento de las energías renovables y con capacidad de gestionar residuos. En este caso, las entidades son el Ayuntamiento de Santa Marta y Asprodes que, al mismo tiempo, y gracias a esta iniciativa, podrá generar empleo a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Además, y a través de un convenio con la Fundación Ciudad y Saberes, se prevé la puesta en marcha de un programa de educación ambiental y un programa de horticultura social y terapéutica en centros de educación Infantil y Primaria.

El objetivo principal del proyecto es contribuir, desde la cooperación transfronteriza, a la consecución de los objetivos vinculantes sobre cambio climático de la Unión Europea para 2030, a partir de la puesta en marcha de un “Modelo integral de desarrollo sostenible en materia de clima y energía”, desde un enfoque multidimensional: por un lado la gestión público-privada, y por otro, desde un ámbito territorial local-transfronterizo.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas que sustenta este proyecto, busca dar repuesta al objetivo político 2 de Europa, es decir OP2: “Una Europa más verde, baja en carbono, en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible”.

“Nuestra participación en este proyecto que lidera la Fundación Asprodes es desde luego una buena noticia, tanto por la repercusión positiva en el medioambiente, como por el hecho de seguir caminando cada vez más deprisa hacia la sostenibilidad. Esta iniciativa es una manera de no desaprovechar nada de nuestro entorno y reutilizarlo para seguir mejorando nuestros espacios naturales”, explicó Marta Labrador, concejal de Medio Ambiente.