Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXII Matanza Típica del Cerdo de Hinojosa de Duero congrega a niños y mayores
X
TRADICIÓN

La XXII Matanza Típica del Cerdo de Hinojosa de Duero congrega a niños y mayores

Actualizado 09/12/2023 22:53
Ester Corredera

Miguel Ángel Sánchez Gamito ha actuado como Matancero de Honor, con la colaboración de un grupo de voluntarios

Niños, jóvenes y adultos están participando en la Matanza Típica del cerdo que se está celebrando hoy en Hinojosa de Duero, organizada por el Ayuntamiento con el objetivo de mantener la tradición y mostrar a las nuevas generaciones una de las faenas más habituales de la época invernal con la que se garantizaba el sustento de la familia a lo largo de todo el año

Un año más, y ya veintidos, la plaza del Juego Pelota se ha convertido hoy en una gran cocina matancera al aire libre, donde se han reunido los vecinos de la villa y turistas que disfrutan estos días de fiesta en la comarca de El Abadengo. Los llegados eran acogidos con el desayuno tradicional de un día de matanza: dulces artesanos (perronillas, mantecados, tortas..), aguardiente y vino, además de un caldo caliente, en torno a una hoguera de leña donde más tarde se cocinaría la comida. En otra hoguera, en este caso de paja, se procedía al chamuscado del cerdo, una hermosa hembra de 20 arrobas de peso que fue trasladada a la plaza ya sacrificada.

El Matancero de Honor del 2023, Miguel Ángel Sánchez Gamito, se puso al frente de las tareas, con la ayuda de varios voluntarios, entre ellos Juanma y Juanjo, matanceros de honor en ediciones anteriores.

Una vez limpia y sujeta con cuerdas sobre el tajo, se inició el proceso del despiece de carnes de la cerda, que fue seguida con gran atención especialmente por los niños. Varias de las piezas extraidas del cerdo fueron asadas a la lumbre para a continuación ser degustadas por los asistentes, unas exquisitas "chichas" -o probadura de la carne adobada- que fue el aperitivo de la comida matancera – patatas meneás- y un exquisito café de puchero.

Un año más, hay que destacar la colaboración de la Asociación de Mujeres de Hinojosa y de la Asociación de Mayores Fenyosa, que se encargaron de preparar y repartir el caldo y la comida. El alcade, Jesús Pata y varios concejales municipales, también se involucraron en distintas tareas a lo largo de la jornada.

Gymkana

En la jornada de matanza también hubo tiempo para los juegos, como la gynkana, '¿Dónde está el jato?', a la que se apuntaron niños y padres. El juego - que llevó a los participantes por distintos lugares del pueblo siguiendo la ruta marcada por 10 códigos QR- se inició antes de comer y finalizaría a media tarde con el sorteo de premios entre los participantes.

El broche a la XXII Matanza Típica de Hinojosa de Duero lo pondrá un 'chocolate matancero' a partir de las siete de la tarde.