Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La dulce transformación del nuevo Hospital de día de Salud Mental infanto juvenil de Salamanca
X

gracias a inspira, proyecto creado por pyfano

La dulce transformación del nuevo Hospital de día de Salud Mental infanto juvenil de Salamanca

Actualizado 05/12/2023 11:47

Con un coste de más de 15.000 euros, se ha logrado un entorno más agradable y humano

En el Hospital Universitario de Salamanca se ha presentado 'INSPIRA' un proyecto de humanización y dulcificación de espacios en la zona del nuevo Hospital de día de salud mental infanto juvenil, que se encuentra en el Edificio de Consultas 3, del CAUSA (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca). Una iniciativa de PYFANO, tras recibir la petición por parte del jefe de servicio a cargo de la unidad.

Al acto asistieron Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano, y María Martín, trabajadora social y responsable del Proyecto, junto a Álvaro Otero director Médico del CAUSA, Carlos Roncero, jefe de servicio de Psiquiatría, Jesús Gutierrez, subdirector de gestión, Brigi Sánchez, subdirectora de enfermería, Belén Rodríguez, supervisora de Enfermería, y Pilar Monzálvez, supervisora de enfermería de Psiquiatría.

“INSIPIRA” nace con el objetivo de conseguir un hospital más humano generando una atmósfera que ayude a los niños/as que acuden diariamente a las consultas de especialidades infanto juveniles y a sus familias, a minimizar miedos y ansiedades. Está orientado hacia el bienestar tanto de pacientes y acompañantes como de los equipos sanitarios que desarrollan sus funciones y tareas en dichas zonas. “INSIPIRA” comprende dos salas de espera, un área de respiro, dos salas multifuncionales y el área de unidad.

Arte y sensibilidad

“INSIPIRA” se trata de una nueva zona basada en las siete bellas artes reconocidas actualmente en el mundo: arquitectura, escultura, música, pintura, danza, literatura y cine, que se entremezclan para crear un espacio inspirador y generador de emociones. Comprende dos salas de espera, un hall, una zona de pasillo con área de respiro, y dos salas multifuncionales.

En las dos salas de espera, donde pacientes y familiares pasan largos periodos de tiempo, hemos creado las salas “Herbaria” y “Herbaria Marina” inspiradas en el arte abstracto de la naturaleza y los animales, llevando a los pacientes a una sensación de calma y confort a través de la sencillez y armonía.

Los colores elegidos siguen un patrón de luminosidad y relajación e invitan a sensaciones positivas y alegres. El mobiliario permite abstraerse del entorno hospitalario, emulando una sala de estar con zona de juego y lectura.

El vestíbulo de acceso al nuevo hospital de día ha cambiado por completo y ofrece a todo el que accede al hospital un recibimiento más humano siguiendo la estética de las salas de espera. La zona de pasillo, constituye uno de los ejes centrales del proyecto, es denominada sala INSPIRA donde hemos creado un recorrido lleno de murales interactivos que van desde el surrealismo, la música, la arquitectura…hasta la danza.

En el interior de la sala inspira han ubicado un área de respiro que ofrece un espacio donde los pacientes o acompañantes puedan descansar entre consultas, se trata de un rinconcito inspirador que proporcionará calidez a la sala, con una pequeña zona de almacenaje para juegos y manualidades.

Además, utilizando las diferentes puertas de las consultas, hangenerado una exposición de palabras inspiradoras que lanzan emociones positivas a quien las recibe.

Existen dos salas multifuncionales, en una de ellas, inspirados en el cine, han logrado crear un espacio de trabajo creativo para proyecciones, zona de juegos y aprendizaje o incluso, un mural interactivo basado en el séptimo arte, que pretende entretener y dar a conocer diferentes conceptos mediante la asociación por imágenes, números, letras y metáforas.

La sala multifuncional 2, es el corazón del proyecto, en ella han creado el “Mundo Mojis”, pequeños seres que ayudarán a los 'pequepacientes' a identificar y conocer sus emociones. Pipo, Peni, Trudi, Dres, Archi y Ups, son sus principales habitantes y con ellos los pacientes aprenderán a identificar la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la ira o la sorpresa y entender que las emociones no son buenas ni malas, sino que el ideal es encontrar un equilibrio entre las mismas, y para favorecer este equilibrio han creado este mundo donde poder explorarlas, ponerles nombre y saber en qué consisten y como nos ayudan.

El conocimiento de las emociones despertará en los pacientes pediátricos un interés y una nueva visión ante algunos sentimientos antes no identificados. Cuenta además, con un mural de pared interactivo que dará la oportunidad de expresar como se encuentran en ese momento o una zona relax con puff donde lo menores puedan estar de una forma más distendida para poder interactuar con los profesionales de salud metal que los atienden.

En esta ocasión el proyecto llevado a cabo ha supuesto un coste de 15.077,57€, para Pyfano, que gracias a la aportación anual recibida por sus EAS (Empresas Amigas Solidarias) https://pyfano.es/empresas-solidarias/ una ayuda de 3.000 euros por Obra Social La Caixa, y a los donativos que la sociedad decida donar a través de Bizum solidario con el código ong 01697 a Pyfano.

Con la intención de que todos/as podamos disfrutar de un pequeño viaje por INSPIRA PYFANO, se crea esta breve presentación:

Pyfano (Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias.