Salamanca ha sido la primera ciudad en presentar su estrategia de renaturalización urbana en las 17 ediciones celebradas de este encuentro
Salamanca y las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para promover la renaturalización urbana, y crear así una ciudad más saludable y con mayor calidad de vida, han servido como ejemplo en el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza celebrado en Ávila entre el 16 y el 18 de noviembre.
Este encuentro, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene una gran trayectoria y busca aunar esfuerzos para conseguir las metas y retos previstos para 2030 y dar a conocer proyectos y ejemplos de buenas prácticas, nacionales e internacionales, en restauración de ecosistemas. En este contexto, Salamanca ha sido la única ciudad invitada para compartir sus actuaciones de renaturalización urbana, convirtiéndose, de hecho, en la primera ciudad que ha presentado su estrategia para la restauración de los ecosistemas en las ya 17 ediciones de este certamen.
El biólogo Raúl Tapia, de la Fundación Tormes EB, ha sido el encargado de exponer la estrategia llevada a cabo en Salamanca, destacando aspectos como la apuesta por la renaturalización de espacios fomentando la recuperación de la fauna urbana a través de la revegetación, la búsqueda de conectividad ecológica para llevar los beneficios de la naturaleza a todos los barrios y las acciones de renaturalización de la ciudad histórica, adaptadas a la especial casuística de esta área urbana. Esta presentación tuvo lugar ante una audiencia de perfil técnico de entidades públicas, empresas, instituciones educativas, fundaciones, ONG, etcétera, del ámbito medioambiental y fue el único ejemplo expuesto dentro del bloque de experiencias de Ciudades.
La estrategia de renaturalización de Salamanca, desarrollada a través de Savia y proyectos como la EDUSI TORMES+ y el LIFE Vía de la Plata, están convirtiendo a Salamanca en un referente para otras ciudades españolas y europeas que quieran desarrollar una red de infraestructura verde y que, además, necesiten lograr una simbiosis entre su patrimonio natural y monumental.
Desde el inicio de esta estrategia, la presencia de la capital charra como ejemplo ha sido cada vez más frecuente en encuentros técnicos de carácter nacional e internacional y la propia ciudad ha acogido, durante el pasado mes de noviembre, dos encuentros de gran importancia en el ámbito de la sostenibilidad. Por un lado, el primer Congreso LIFE Vía de la Plata sobre estrategias a cambio climático para ciudades patrimonio, que contó con más de una veintena de ponentes nacionales e internacionales y culminó con la participación de casi 500 personas; por el otro, la reunión de directores generales de Cohesión y de Cohesión Territorial de la Unión Europea en el marco de la EDUSI TORMES+.
La ciudad de Salamanca está inmersa en una decidida apuesta por naturalizar los espacios urbanos, realizando y planificando multitud de actuaciones para crear pulmones verdes conectados en el entorno urbano, mejorando la biodiversidad, creando espacios para el encuentro y las relaciones ciudadanas y promoviendo la adopción de hábitos saludables.
Para la consecución de los objetivos mencionados, la estrategia de infraestructura verde de Salamanca, Savia, se apoya también en otros proyectos como los ya mencionados y suponen herramientas para orientar el desarrollo y la reconfiguración de la Salamanca del futuro: más verde, saludable y con nuevas vías de crecimiento económico. Un plan vivo, en permanente evolución y con capacidad de adaptación a los requerimientos de la ciudad y de su ciudadanía.