, 14 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja Vitigudino colocará en la fachada del Ayuntamiento lazos rojos para sensibilizar sobre el VIH y el sida
X
1 de diciembre, Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida

Cruz Roja Vitigudino colocará en la fachada del Ayuntamiento lazos rojos para sensibilizar sobre el VIH y el sida

Actualizado 30/11/2023 14:47
Redacción

“Si tuviera el VIH… ¿lo podría contar? ¿todo seguiría igual? ¿me mirarían diferente? ¿alguien querría ser mi pareja?”. Son algunas de las cuestiones que pretenden hacer reflexionar a la sociedad y que Cruz Roja en Vitigudino hará visibles este viernes a partir de las 10.00 horas en el balcón del Ayuntamiento de la localidad a través de lazos rojos con motivo del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida que se conmemora el 1 de diciembre.

40 años, 40 lazos” es el motivo de esta acción de Cruz Roja en Salamanca, que pretende sensibilizar sobre el estigma que aún sufren las personas con VIH cuatro décadas después del diagnóstico de los primeros casos. El objetivo es que la población se ponga en la piel de una persona con VIH y analice qué cambios en su vida y en su entorno supondría el diagnóstico de este virus.

Campaña ‘Transmite información, comparte prevención

En el marco del Día Mundial del VIH/sida, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para lanzar la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’, y recuerdan a las víctimas mortales que cada año deja este virus. Esta iniciativa pretende educar y concienciar, desafiando estigmas, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y sida.

La educación se erige como la herramienta fundamental para eliminar prejuicios y construir un entorno respetuoso. Así, la campaña corrobora que es imperativo desafiar y desmitificar falsas creencias y conceptos erróneos, entre los que se encuentra el término ‘colectivos de riesgo’, ya que el riesgo no está vinculado a un grupo específico, sino a comportamientos específicos, por lo que la educación emerge como la clave para comprender y cambiar esta realidad.

Reducir la estigmatización es, por tanto, esencial: el aprendizaje de que ‘indetectable es igual a intransmisible’ se convierte en un pilar crucial para disminuir el estigma hacia las personas diagnosticadas de VIH, respaldando la realidad médica de que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH.

La campaña también tiene como objetivo fomentar el uso de métodos barrera como la principal medida de prevención del VIH, y al mismo tiempo, sensibilizará sobre la efectividad de otras medidas primarias y secundarias cuando se combinan con los métodos barrera. además de otorgar a la corresponsabilidad un papel fundamental en la cadena de transmisión del VIH.

La respuesta de Cruz Roja ante el VIH y sida

Cruz Roja comenzó a principios de los años 80 a trabajar en la atención de personas afectadas por el VIH y el sida, así como en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Más de cuarenta años después, Cruz Roja sigue con su compromiso de mejorar la salud, y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas que conviven con VIH y sida.

En Salamanca, en lo que va de este año, Cruz Roja ha dado una atención integral y personalizada a 37 personas afectadas por VIH, realizando acompañamientos médicos, en ingresos, gestiones, en actividades de la vida diaria, así como mediaciones familiares, asistencias sociales para facilitar el acceso a recursos e información con el fin de mejorar su calidad de vida. También se les ha apoyado con recogidas y reparto de medicaciones, refuerzo de la adherencia al tratamiento y a las pautas de autocuidado, además de la derivación y coordinación con los recursos sanitarios y sociales. Acciones enmarcadas en el proyecto ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y sus familias” que cuenta con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y está financiado con cargo al 0,7% del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Fundamental es la labor de sensibilización y prevención con la sociedad. Así, este año se ha llegado a 350 personas en acciones y talleres en Salamanca, reparto de preservativos, actividades en la calle… para informar sobre VIH, ITS y sobre recursos específicos de atención. Además, Cruz Roja también ha realizado algunas pruebas rápidas de VIH. Todo ello con la subvención del Ministerio de Sanidad.

Entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, está la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso que las personas que viven con este virus, adquieren con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinadas con los profesionales sanitarios. A futuro, los principales retos pasan por impulsar el compromiso de la comunidad para poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública; para ello, trabaja en los objetivos ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) y del cuarto 95 para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas. También se puede solicitar atención y apoyo en el 923 22 10 32 de Cruz Roja en Salamanca.