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Transporte rural a la demanda, la iniciativa de la Junta para facilitar los viajes en tren y autobús
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Transporte rural a la demanda, la iniciativa de la Junta para facilitar los viajes en tren y autobús

Actualizado 29/11/2023 12:53
Redacción

Es un sistema de gestión del transporte de viajeros de uso general que permite que los servicios se programen y presten previa petición del usuario, que interactúa con la administración o el operador a través de medios telefónicos o telemáticos.

Si resides en Castilla y León, la Junta de Castilla y León facilita tus viajes en tren y autobús con el servicio gratuito ‘Transporte rural a la demanda’. Regulado por la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, es un sistema de gestión del transporte de viajeros de uso general que permite que los servicios se programen y presten previa petición del usuario, que interactúa con la administración o el operador a través de medios telefónicos o telemáticos.

Es un transporte gratuito para el ciudadano desde la implantación del Bono Rural a la Demanda, que arrancó en el año 2021, siendo un elemento de discriminación positiva para el medio rural y una apuesta clara para por las políticas públicas dirigidas a fijar población en el territorio.

El Bono Rural Demanda permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada. Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de fianza de 5 euros, o mediante una App (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

Historia

Fue implantado de manera pionera en Castilla y León y tras más de 18 años de funcionamiento, se ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario como el de nuestra comunidad autónoma de dispersión de población (5.292 núcleos de población) y baja densidad demográfica (27 habitantes /km2), al conseguir que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

A lo largo de este tiempo, ha servido de ejemplo a otras comunidades Autónomas (La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana…) y ha suscitado gran interés en otros países de Europa (Polonia, Portugal, Hungría, Noruega) y de América (Chile), y fue reconocido en el XI Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes celebrado en Barcelona.

Toda la información sobre este servicio del que te puedes beneficiar, aquí.