Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guía Michelin reconoce a Josep Roca como mejor sommelier y a Arzak con el premio al chef mentor
X
Gastronomía

La Guía Michelin reconoce a Josep Roca como mejor sommelier y a Arzak con el premio al chef mentor

Actualizado 28/11/2023 21:26
EP

El premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona).

La Guía Michelin ha reconocido a Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), como mejor sommelier de España, premio que ha sido entregado por el copropietario de Vila Viniteca, Quim Vila.

Se ha anunciado en la Gala de la Guía Michelín 2024, este martes en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona.

Roca ha agradecido el premio y ha dicho que es una oportunidad de reconocer a "tanta gente vinculada al mundo de la sala", y lo ha dedicado al jefe de cocina del restaurante, Dani Redondo, fallecido el viernes en accidente a los 46 años.

Es la primera vez que se entrega un premio especial a la profesión de sommelier en la Gala de la Guía Michelin, tras añadir en la edición anterior un primer premio especial al servicio de sala.

El galardón tiene en cuenta que el profesional "haya impresionado" al equipo de selección durante sus pruebas de mesa, por sus competencias y su saber hacer.

Ibáñez, Arzak y Puigvert

El premio al chef mentor –que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas– ha sido para Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), y ha sido entregado por la 'brand manager' de Blancpain España y Portugal, Lara Bartolomé.

El galardón ha sido recogido por su hija y también cocinera, Elena Arzak, que ha agradecido el premio y ha explicado que Arzak ha mandado como mensaje que los cocineros no se relajen "en el trabajo" y que sigan buscando la excelencia.

La Guía también ha reconocido Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona), como el mejor servicio de sala, en un premio entregado por el director general de Bean Suntory España, Mark Pockele.

Ibáñez ha agradecido ha agradecido a los diferentes profesionales con los que ha trabajado durante su carrera, así como el equipo del Lasarte y su familia.

Y el premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona), y ha sido entregado por el director de márketing de Makro España, Chema León.

Puigvert ha dedicado el reconocimiento a sus padres por mostrarle "un amor tan puro a esta profesión", y se ha comprometido a seguir protegiendo a la profesión y a todos los que trabajan en ella.