Martes, 27 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuánto nos gastaremos de media estas navidades?
X
Consumo

¿Cuánto nos gastaremos de media estas navidades?

Actualizado 28/11/2023 22:28
Redacción

El 86% de los encuestados planea reunirse con familiares o amigos estos días de Navidad, en las clásicas comidas o reuniones festivas.

Estamos en puertas de la Navidad. ¿Cómo serán las cosas este año, en un entorno de inflación, incertidumbre y con las guerras ensombreciendo el horizonte? OCU ha publicado una encuesta sobre los gastos navideños. En esta ocasión, de nuevo, cuenta con una muestra representativa de la población española de entre 18 y 74 años.

El 86% de los encuestados planea reunirse con familiares o amigos estos días de Navidad, en las clásicas comidas o reuniones festivas, un 50% celebrará con los compañeros de trabajo y casi un 36% irá a alguna fiesta en un local (discoteca, sala de fiesta...).

La Cabalgata de Reyes, los mercadillos navideños o disfrutar de la iluminación de la ciudad son otras actividades en las que muchos participarán este año. Y lo que está en mente de muchos es viajar, salir de vacaciones unos días.

La mayoría maneja un presupuesto similar al de otros años. Pero aunque el panorama económico no anima a muchas alegrías, ya sea porque es Navidad o simplemente porque somos conscientes de que este año todo está mucho más caro, hay un 21% de encuestados que declara que va a gastar más que en 2022, mientras que un 17% gastará este año menos dinero.

Gasto medio por persona: 745 euros

De hecho, la previsión de gasto es de apenas 10 euros más que el pasado año, quedando fijada en 745 euros. Gastaremos un buen pico en celebraciones, comidas, fiestas (en total unos 190 euros), en viajes (112 euros) y en lotería ¡más de 70 euros por persona!

Pero más de la mitad de nuestro presupuesto navideño lo vamos a destinar a regalos: para niños, para mayores, en Navidad o en Reyes... estas son fechas para dar y recibir regalos y eso se nota: solo en regalos los encuestados prevén gastar, de media, 396 euros, (algo más de 200 euros en regalos para niños).