Según un estudio de OCU, contiene una gran cantidad de grasa y azúcar que obliga a aconsejar un consumo muy reducido, no más de una onza diaria.
OCU explica en su estudio que cualquier chocolate que no sea blanco ni con leche y que tenga más de un 35% de cacao legalmente es chocolate negro.
Según el estudio de OCU, una porción (20 gramos o 2 onzas) de chocolate con 70% de cacao aporta unas 120 calorías. Más de la mitad de estas calorías provienen de las grasas. En el caso de los chocolates con mayor proporción de cacao, la contribución calórica del azúcar es menor, aunque sigue siendo alta: por ejemplo, un chocolate con 70% de cacao lleva en torno al 30% de azúcar. El chocolate negro que contiene solo ingredientes de origen vegetal no contiene colesterol.
El chocolate puede contener metales pesados, como cadmio y plomo, sobre todo el chocolate con porcentajes altos de cacao, ya que es el grano de cacao el que puede venir contaminado a través del aire, el agua o el suelo. Si se toman en grandes cantidades, los metales pesados se acumulan en el organismo y a largo plazo pueden causar problemas de salud. De las 18 tabletas analizadas, OCU ha encontrado cadmio en 2 de ellas, pero en niveles que no llegaban a 0,3 mg/kg.
Cada vez más productos de alimentación están contaminados por aceites minerales, sobre todo los aceites vegetales, los cereales, los alimentos para bebés y el chocolate. Se trata de los hidrocarburos de aceite mineral MOSH y MOAH, un grupo diverso de compuestos químicos derivados del petróleo que llegan a los alimentos de muchas maneras: a través de la contaminación ambiental, el uso de lubricantes para maquinaria, agentes desmoldantes, coadyuvantes tecnológicos, aditivos alimentarios o de piensos o por la migración de materiales en contacto con alimentos.
En este estudio de chocolates, OCU halla MOSH en todas las muestras, hasta 16 mg/kg (promedio de 5,6 mg/kg) y MOAH en 5 chocolates. Estos aceites minerales no deberían estar presentes en los alimentos.
El chocolate negro con un alto porcentaje de cacao es más recomendable que el chocolate con menos cacao. Pero no esperes milagros en cuanto a beneficios para la salud; por el contrario, contiene una gran cantidad de grasa y azúcar que obliga a aconsejar un consumo muy reducido, no más de una onza diaria.
Los altos porcentajes de cacao también conllevan un mayor riesgo de contaminación por metales pesados, pero no en cantidades alarmantes y bajo la condición de que el consumo se restrinja a una porción razonable al día. Algunos productos contienen una pequeña cantidad de aceites minerales, por eso OCU pide a la UE que se establezcan límites legales de comercialización.