Las acciones desarrolladas en Salamanca tienen, además, un importante componente de replicabilidad, pudiendo servir como ejemplo práctico para otras ciudades históricas y monumentales
Las actuaciones de renaturalización que se están realizando en Salamanca responden a un cambio de modelo de urbanismo centrado en hacer las ciudades más permeables a la biodiversidad y conseguir, de ese modo, un entorno urbano más habitable, agradable y saludable para las personas y que fomente la presencia de fauna beneficiosa.
Para explicar estas intervenciones y sus implicaciones en el día a día de la ciudad, la estrategia de infraestructura verde de Salamanca, Savia, y el proyecto LIFE Vía de la Plata han editado un nuevo audiovisual donde el biólogo Víctor Pérez, de la Fundación Tormes EB, recorre la ciudad deteniéndose en espacios donde se pueden apreciar acciones concretas como el entorno del Puente Romano, la zona de El Zurguén o la calle Zamora. El vídeo puede consultarse a través del canal de Youtube de Savia en el siguiente enlace: https://youtu.be/R0b77DFksuY
En primer lugar, esta píldora formativa se centra en explicar cómo las ciudades están experimentando un cambio de paradigma en su modelo urbanístico a nivel global, pasando de estar colonizadas por el asfalto y el cemento a buscar, progresivamente, la introducción de Soluciones Basadas en la Naturaleza que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y a generar espacios donde las personas puedan vivir y relacionarse con mayor calidad, que sean más vivibles, saludables y que fomenten la presencia de fauna beneficiosa. El biólogo habla, por ejemplo, de como uno y otro entorno afecta a los sentidos, poniendo en evidencia la ‘atrofia’ y confusión sensorial que provocan los entornos en los que el gris es el protagonista.
Desde uno de los pulmones verdes de Salamanca, Víctor Pérez explica cómo, a través de las actuaciones de infraestructura verde que se están realizando con el proyecto LIFE Vía de la Plata en el marco de Savia, se busca la conectividad ecológica con esos rincones donde la naturaleza es más abundante, como puede ser la ribera del Tormes o los numerosos parques como el de Jesuitas, La Aldehuela o Huerta Otea. Así, se llevan a cabo distintas iniciativas, a diferente escala, que transporten los beneficios de esas zonas naturalizadas por toda la ciudad para establecer una red de corredores que conecten esas reservas de biodiversidad de Salamanca con los distintos barrios y poder trazar un eje norte-sur, a través de la Vía de la Plata.
El audiovisual explica ese concepto de conectividad ecológica como la facilidad que tienen los animales y las plantas, a través de sus semillas, para poder trasladarse de un espacio a otro y cómo las actuaciones puestas en marcha quieren favorecer esos movimientos para poder así disfrutar de los beneficios que la biodiversidad aporta a la salud de la ciudad y sus habitantes. Las acciones desarrolladas en Salamanca tienen, además, un importante componente de replicabilidad, pudiendo servir como ejemplo práctico para otras ciudades históricas y monumentales.
El recorrido se detiene en espacios como El Zurguén, donde el biólogo explica los trabajos que se han llevado a cabo para el fomento de la trashumancia en esta zona, como la creación de rediles o zonas de estabulación y pone en valor la importancia de esta actividad tradicional para la biodiversidad, explicando cómo el paso de rebaños de ovejas proporciona gran cantidad de abono natural, limpieza de veredas que evitan los incendios forestales y movimiento de semillas de una zona a otra a través de los propios animales.
En la calle Ancha, la explicación se centra en las actuaciones realizadas en alcorques, que son visibles en muchos puntos de Salamanca y se detalla como este espacio que, antes solo albergada un árbol y era más concebido como parte del mobiliario urbano, ahora incorpora además especies de arbusto y herbácea, aprovechando estas pequeñas áreas, presentes en toda la ciudad, para tener mayor diversidad vegetal, multiplicando sus beneficios, como el del fomento de especies polinizadoras.
A través de este audiovisual, se realiza pedagogía también sobre el por qué de los nuevos espacios naturalizados en los que, en lugar de césped como elemento integrador, el suelo se recubre con un material natural que puede ser corteza de pino o restos de las podas de temporada, en este sentido, se incide en que este tipo de material es un buen sustituto del césped, que tiene altos requerimientos de riego y es, al mismo tiempo, una buena solución para evitar el derroche de agua y fomentar la circularidad de los residuos en la ciudad.
Otra acción remarcable es la desarrollada en torno a los olmos, una especie de árbol que ha sido fuertemente afectada por una enfermedad, la grafiosis, que ha provocado su práctica desaparición en toda Europa. A través del proyecto LIFE Vía de la Plata y la estrategia Savia, se han plantado olmos resistentes a esta enfermedad en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mantener las olmedas y, a largo plazo, de promover que esa capacidad de defensa de estos ejemplares se pueda ir extendiendo.
El recorrido se detiene también en la calle Zamora, una de las principales arterias comerciales de Salamanca que ahora, con las intervenciones naturalísticas realizadas, se convierte también en una arteria funcional, un corredor verde que trata de ofrecer recursos y servicios a ciudadanía y la fauna beneficiosa y que será claramente apreciable cuando las especies plantadas se desarrollen un poco más.
El punto culminante de este itinerario por algunas de las actuaciones de renaturalización más recientes de Salamanca tiene lugar en las inmediaciones del Puente Romano, donde Víctor Pérez explica la instalación de cajas nido para albergar especies de aves en árboles que han sido trasplantados recientemente y que necesitan su proceso para crecer y poder albergar nidos. En estos casos, como los de los ejemplares recientemente plantados en la mencionada zona, se instalan cajas nido sujetas con alambre que cumplen perfectamente la función de albergar a especies como el herrerillo común, un ave que cría entre 6 y 12 polluelos por año y que supone un efectivo antiplagas, calculando que cada familia de este pájaro puede consumir por temporada con unos 30 kg de invertebrados que podrían convertirse en plaga. Se trata de un gran ejemplo de cómo la biodiversidad conlleva ventajas muy concretas para la ciudad, como evitar las plagas o sustituir el uso de productos químicos tóxicos para controlar su proliferación, gracias a un control totalmente biológico.
Con este vídeo, se suma una nueva píldora formativa a las ya publicadas en torno a los Corredores Verdes, los Beneficios de las Plantas Silvestres, las Aves Migratorias, las Especies Invasoras, a Unión entre patrimonio natural e histórico y la Creación de balcones verdes. Todos estos audiovisuales, que se pueden ver en el canal de Savia en YouTube, quieren ser una herramienta didáctica para favorecer el conocimiento y la concienciación ciudadana en materia medioambiental e implicarles en el desarrollo de la infraestructura verde de Salamanca.