El proyecto desarrollado en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) es una de las 33 iniciativas de investigación distinguidas en la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023.
Juan Pedro Bolaños, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), ha recibido cerca de un millón de euros de la Fundación ‘la Caixa’ para descifrar el vínculo entre el cannabis y los trastornos psicóticos en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, dotada en esta edición con un total de 25,3 millones de euros y que beneficiará a 33 iniciativas de excelencia científica y de impacto social en España y Portugal.
El catedrático de la Universidad de Salamanca ha asistido en la tarde de hoy jueves a la ceremonia de entrega de las ayudas, celebrada en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa (Barcelona), en la que el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, recordó que “la investigación científica es fundamental para el progreso social y el bienestar de los ciudadanos. La ciencia no solo nos ayuda a construir la sociedad del conocimiento, sino que es clave para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan”.
En palabras a Comunicación USAL, Juan Pedro Bolaños expresó que en su grupo de investigación se encuentran “muy ilusionados con este proyecto de investigación que la Caixa ha tenido a bien seleccionar para su financiación”. Concretamente, se trata del desarrollo de una idea que nació de un trabajo previo en colaboración entre el equipo del IBFG y el de Giovanni Marsicano, del INSERM (Burdeos).
Así, la convocatoria ha premiado al proyecto liderado por el investigador de la Universidad de Salamanca con una subvención de 994.100 euros para descifrar el vínculo entre el cannabis y los trastornos psicóticos. Desarrollado en consorcio con Arnau Busquets-García, del Hospital del Mar Research Institute (Barcelona), y Giovanni Marsicano, del Neurocentre Magendie, Université de Bordeaux (Francia), los científicos se proponen ahora explorar una posible nueva vía bioquímico-molecular de señalización mediada por cannabinoides que está implicada en el control de estados psicóticos.
Al respecto, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular explica que, dada la complejidad pluridisciplinar del proyecto, “lo hemos presentado en forma de un consorcio en el que participan G. Marsicano y Arnau Busquets-García. La implicación de estos dos excelentes investigadores en el desarrollo de la idea ha sido esencial en la consecución del proyecto en esta convocatoria tan competitiva, ya que representan una garantía de calidad para la ejecución exitosa del plan de investigación”.