Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la nueva imagen de las cubiertas y la escalera de la sacristía y antesacristía de la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO | CATEDRAL

Inaugurada la nueva imagen de las cubiertas y la escalera de la sacristía y antesacristía de la Catedral

Actualizado 23/11/2023 16:00
David Rodriguez

La intervención ha costado un total de 475.111€, financiados con Fondos Next Generation de la Unión Europea

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, visitó en la mañana del jueves el resultado de las últimas obras acometidas en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, recorriendo las partes reformadas junto a otros responsables de la Junta (como el responsable del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez), de la empresa encargada del proyecto, y de la propia Seo (encabezados por el presidente del Cabildo, Ángel Martín Carballo), junto al Vicario General, José María Rodríguez-Veleiro.

La visita de las autoridades mencionadas (a modo de ‘inauguración’ de las obras) consistió en un recorrido guiado por las partes reformadas, situadas entre el ábside románico de la Catedral y la actual sacristía renacentista (que se añadió con el paso de los siglos). Según se comentó en la mañana del jueves, estos espacios remozados no podrán ser visitados por el público, aunque en la nota de prensa que ha distribuido la propia Junta se señala que sí podrá haber visitas turísticas “en grupos reducidos”.

Accediendo por unas pequeñas escaleras desde la actual antesacristía a la zona que se ha reformado, la primera novedad es que ha quedado visible una ventana románica del ábside del Evangelio, que estaba cubierta “de escombro hasta arriba”, según se explicó en la visita. Junto a esa ventana se inicia la nueva escalera con peldaños de madera de roble que se ha instalado para sustituir a la previa, que estaba en pésimas condiciones. Esa nueva escalera es bastante estrecha, para tapar lo menos posible los elementos aledaños.

La escalera conduce a un ‘primer piso’ donde se encontraba la casa donde vivía el sacristán de la Catedral (también vivió el organista). Los muros de esta antigua casa, que aún se conservaban, se han derribado por completo debido a su mal estado, pero de momento no se ha realizado ninguna intervención en el lugar, quedando incluso el mismo suelo que había. Continuando por la escalera, se llega al ‘segundo piso’, que era el antiguo desván de esa casa, y que sí ha sido reformado por completo, configurándose una plataforma de madera bajocubierta, que es a la hora de la verdad como una ‘buhardilla’.

Esta nueva plataforma bajocubierta no tiene paredes –su única delimitación es una barandilla metálica-, siendo lo que se contempla de forma directa las cubiertas originales románica y gótica de la Catedral (que siglos atrás estuvieron ‘al aire libre’). Según se explicó en la visita, sobre estas cubiertas había distintos apoyos que han sido retirados, “liberando lo que estaba saturado” para dejar “un espacio diáfano”. Por cierto, que junto a esos ábsides se han dejado “los restos de un bombazo de la Guerra de la Independencia”.

La ‘buhardilla’ sí cuenta con un techo de madera con lucernarios (para “reforzar la importancia de las distintas etapas constructivas y evocar la naturaleza inicial del espacio visitado”, al ser concebido para ser “percibido al aire libre”), que forma parte de la nueva cubierta exterior, que ha sido renovada por completo debido a su mal estado, aprovechándose únicamente algunas tejas que se encontraban en buenas condiciones. En este sentido, uno de los objetivos principales de toda la intervención ha sido asegurar la estabilidad y estanqueidad de toda la zona.

Según apuntó uno de los responsables del proyecto en la mañana del jueves, la intervención “es pequeña, pero rica” en matices, teniendo un coste total de 475.111€, procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. La redacción del proyecto de ejecución y la dirección de la obra ha corrido a cargo de los arquitectos Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado, y la dirección ejecutiva de la obra, a cargo del arquitecto técnico Fernando Polo González, siendo ejecutada la intervención por la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, con sede en Valladolid.

En este enlace de la propia Junta se pueden encontrar numerosas imágenes del antes, el durante y el después de estas obras de restauración: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284420260609/Intervencion/1285326895424/Arte.