Se colocará una placa In Memoriam en el recinto que acoge una fosa común, recinto que ha limpiado recientemente
La asociación de frontera Tod@vía por una vía sostenible va a realizar el día 8 de diciembre un homenaje a los carrilanos que perdieron la vida trabajando en la construcción de la via férrea Boadilla-Barca d'Alva, la gran infraestructra ferroviaría construida a finales del siglo XIX y que comunicó Salamanca con Oporto durante casi un siglo. En la construcción de esta línea férrea – de 1883 a 1887- llegaron a trabajar más de 7.000 personas.
Más de 70 de esos carrilanos -obreros que trabaja en el ferrocarril- perdieron la vida en distintas accidentes laborales, a los que hay que añadir los fallecidos a consecuencia de distintas epidemias y en otras circustancias.
Precisamente uno de los accidentes más graves – la inundación por una fuerte tromba de agua del tunel 1 que dejó sepultadas a 29 trabajadores el 15 de junio de 1885 - está en el origen del homenaje promovido por la asociación Tod@vía.
Esta asociación de frontera -que lleva más de una década reivindicando sobre el terreno la recuperación de esta línea férrea, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento- ha localizado recientemente el recinto donde fueron enterrados los últimos 10 cadáveres rescatados del túnel varias semanas después del suceso. El espacio está ubicado al lado del camino de acceso a la estación de La Fregeneda, no muy lejos del pozo de ventilación del túnel por el que fueron sacados los cadáveres.
Limpieza del recinto
El pasado domingo, un grupo de esforzados 'carrilanos', miembros de la asociación Tod@vía, (con la autorización del propietario del terreno) realizaron una facendera -jornada de trabajo voluntaria- de limpieza profunda del recinto, retirando las escobas, arbustos y maleza que cubrían suelo y paredes y posteriormente recolocando las piedras que circundan el espacio. El espacio ha quedado completamente despejado tras la facendera.
Homenaje el 8 de diciembre
La asociación Tod@vía ha decidido colocar en la entrada del recinto una placa en memoria de los trabajadores muertos en este accidente y de todos los fallecidos durante las obras de construcción de la vía férrea, 'La Línea del Duero'. El acto tendrá lugar el día 8 de diciembre, una fecha emblemática que marcó la puesta en marcha oficial del ferrocarril que comunicó Salamanca con Oporto durante casi un siglo, del 8 de diciembre de 1887 al 31 de diciembre de 1984.
Al acto están invitados los alcaldes de los pueblos que atraviesa la vía férrea, además de otras autoridades y de todos los ferroviarios -profesionales y aficionados- que quieran asistir.
Así, 138 años después del accidente del tunel 1, los carrilanos que dieron su vida en la construcción de la vía férrea Boadilla-Barca dÁlva recibirán un merecido homenaje póstumo de la sociedad civil, y su recuerdo quedará plasmado para siempre en la placa y en la memoria de los defensores de la recuperación de la vía férrea Boadilla-Barca d'Alva.