Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba el presupuesto 2023 para garantizar el pago de nóminas y a proveedores
X
HASTA ESTE MOMENTO SE MANTENÍA VIGENTE EL PRESUPUESTO DE 2015

El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba el presupuesto 2023 para garantizar el pago de nóminas y a proveedores

Actualizado 23/11/2023 13:22
Miguel Corral

AUDIO COMPLETO DEL PLENO /

El alcalde explicó que “todas las partidas estaban sobrepasadas” y el delegado de Hacienda añade que a “criterio de los técnicos , la mejor solución era un nuevo presupuesto”

Con 7 votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos y VOX, y la abstención de los cuatro concejales del PP, el pleno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este miércoles el presupuesto 2023, acuerdo con el que se garantiza el pago de las nóminas municipales y las facturas pendientes de proveedores desde enero de 2023 y cuyo montante se sitúa en torno a los 300.000 euros, según explicó el delegado de Hacienda y primer teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco.

De esta manera, el presupuesto 2023 tendrá un alcance de 1.882.467 euros frente a 1.513.000 que tenía en 2015, ejercicio que ha sido prorrogado hasta este mismo momento, de ahí que “todas las partidas estaban sobrepasadas y no había ninguna para poder tirar de ella”, explicaba el alcalde Javier Muñiz, por lo que a “criterio de los técnicos” municipales se haya optado por aprobar un nuevo presupuesto a mes y medio de la finalización del ejercicio, “porque no nos quedaba otra”, añadía Pérez Blanco.

Durante el debate del punto no faltaron los reproches del PP a través de su portavoz José Antolín Alonso, quien recordó cómo hace un año la oposición impugnó la modificación del presupuesto que se pretendía aprobar “por el mismo motivo”, pero “ahora parece que la deuda a proveedores es más importante que entonces”. Alonso aseguró que el PP no impugnará la aprobación por “responsabilidad”.

Por su parte, Pérez Blanco recordó al PP que “nunca llevaron a pleno ningún presupuesto”, y que lo que “se impugnó en la Comisión Especial de Cuentas fue una modificación de la cual no nos aportaron documentación ni información alguna, por eso se impugnó y los tribunales nos dieron la razón. Todo lo contrario que ahora, que han contado con una información exhaustiva”, aseguró. Asimismo, Pérez Blanco reconoció conocer el intento del PP de llevar a aprobación un nuevo presupuesto y que lo impidió la secretaria expedientada.

Precisamente, sobre el expediente a la secretaria Pazos Vecino, Pérez Blanco informó de que el Juzgado ha admitido a trámite un recurso contra el expediente incoado por la anterior alcaldesa, por lo que indicó de un posible “riesgo de que vuelva a estar aquí sentada después de pagar 9.000 euros por el expediente”.

Finalmente, la concejala de VOX, Leticia Cuesta, puso fin al cruce de acusaciones pidiendo a todos “olvidar lo pasado y mirar hacia delante porque de lo contrario no avanzamos, por el buen funcionamiento y porque los trabajadores tienen que cobrar y los proveedores también”.

Anteriormente a este punto se informó de la aprobación por decreto de Alcaldía de la liquidación del presupuesto 2022, un trámite cuyo retraso en su presentación ante el Tribunal de Cuentas ha significado la “pérdida de dos subvenciones, una de 43.000 y otra de 26.000 euros”, así como “continuos retrasos en el cobro de tributos del Estado”, añadió el alcalde Javier Muñiz.