Miércoles, 11 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 400 abortos de salmantinas: todos en la privada y fuera de Salamanca
X
La ley sigue sin cumplirse

Casi 400 abortos de salmantinas: todos en la privada y fuera de Salamanca

Actualizado 20/11/2023 19:54
Rosa M. García

Campaña del Movimiento Feminista para exigir el aborto en la pública, una iniciativa que incluye el itinerario a seguir para una IVE

El derecho a una interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública sigue sin cumplirse del todo en Salamanca, al menos en lo relativo al lugar donde se practica: en centros privados y alejados del domicilio. Así lo demuestran los últimos datos de Sacyl: un total de 392 mujeres residentes en Salamanca ejercieron su derecho al aborto en 2022, pero ninguna de ellas pudo realizarlo en hospitales ni centros sanitarios públicos; todas en centros privados: 4 en hospitales privados y el resto en centros estrahospitalarios también privados. De ellas, solamente 169 recibieron la prestación a cargo del sistema público de salud, pero tuvieron que desplazarse a un centro concertado fuera de la provincia; el resto optaron por financiar su intervención para elegir el lugar donde llevarla a cabo; una opción que hasta ahora no era mayoritaria.

El Movimiento Feminista de Salamanca lleva a años exigiendo que se cumplan las leyes, ya que las mujeres salmantinas no están ejerciendo su derecho en la Sanidad Pública ni en su provincia. El colectivo exige que la IVE se ejerza en el Hospital Universitario de Salamanca y no que "delegue su obligación" de garantizar este derecho (IVE) a un centro concertado/privado en el que no es exigible tal vinculación legal.

Hay que recordar que la nueva Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, vuelve a señalar de manera explícita la obligación de los servicios sanitarios públicos de garantizar el ejercicio de este derecho. “La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculada a la misma” y “que el mismo se pueda ejercer en las mejores condiciones de proximidad al domicilio de la mujer”. Es decir, la nueva Ley legisla para que las IVE se realicen en el sistema público y en las mejores condiciones de proximidad al domicilio. Y en Salamanca no se cumple.

El Movimiento Feminista ha preparado una campaña para exigir, de nuevo, el aborto en la pública en la capital salmantina, es decir, en el Hospital de Salamanca, e insta a seguir alzando la voz para que ninguna mujer tenga que desplazarse a Valladolid para realizarse un aborto

Itinerario IVE

En la campaña también se incluye el itinerario a seguir en el caso de que se esté en un proceso de interrupción del embarazo. Entre las píldoras informativas destacan:

  • Si has tenido una relación heterosexual sin protección puedes tomar la píldora del día después. Hay dos: Una cubre las primeras 7 2horas (Levonorgestrel, NorLevo, Postinor) y otra (Acetato de Ulipristal, EllaOne) que es efectiva hasta 120 horas. Son de libre dispensación en farmacias. No necesitas receta médica. Están financiada por la Seguridad Social. Tu médica de familia te la puede prescribir. Tómala lo más cercana en tiempo a la relación sexual, la efectividad disminuye con las horas (95% efectividad a las 24h). La menstruación posterior puede alterarse dependiendo del momento del ciclo en el que te encuentres en el momento de tomar la píldora del día después, pero si tuvieras un retraso de más de 7 días de la fecha de tu siguiente periodo, hazte un test de embarazo.
  • Si tienes un retraso de 5 días hazte un test de embarazo. Es de venta libre en farmacias, no necesitas receta. Pide cita a tu enfermera o matrona, ellas te lo proporcionaran gratis. La orina de primera hora de la mañana es la más apropiada.
  • Si el test es positivo y decides abortar, contacta directamente con tu matrona o trabajadora social si te es posible o contacta con tu médica de familia o enfermera. Ellas te proporcionaran una cita con la trabajadora social o con la matrona.
  • Tanto la trabajadora social como la matrona te asignarán un número para anonimizar tus datos y solicitarán una ecografía para datar las semanas embarazo. La realizará el Servicio de Ginecología en el Servicio de Planificación Familiar en no más de 7 días.
  • Con ese resultado, tanto la trabajadora social como la matrona te remitirán a la Avenida de Mirat, donde ya se te concertará una cita para realizar la IVE en una clínica de Valladolid (actualmente es la que tiene concierto con Seguridad Social de Salamanca).
  • Allí se te realizará la IVE, generalmente por el método de aspiración y se te dará el alta en las horas siguientes. El sistema público sólo te cubrirá el billete de tren o autobús tras mucho papeleo y pasados unos meses. Conserva los billetes si quieres reclamarlo.
  • Recuerda, la IVE es un derecho protegido por una Ley Orgánica y avalado por el Tribunal Constitucional, nadie puede cuestionar tu decisión. Aunque el método habitual en los centros de referencia es el quirúrgico (la aspiración) debes ser informada por el personal sanitario de los diferentes métodos y se te debe ofrecer también el farmacológico. No olvides que en todo momento debes ser informada de cómo es la intervención y tienes derecho a realizar todas las preguntas que desees. Ya no hay periodo de reflexión: en la primera visita se te tiene que proporcionar la cita para la eco. No se te puede dar ningún sobre con la 'ventajas' de la maternidad ni organizaciones que te pueden ayudar. Si deseas información sobre las prestaciones y ayudas a la maternidad, debes solicitarla tú.
  • Si tienes más de 16 años no necesitas permiso de tus padres o tutores.
  • Después de tu IVE, tienes derecho a solicitar una baja. Solicítala a tu médica de familia. No olvides que el preservativo es un método efectivo para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
  • No olvides alzar la voz para que ninguna otra mujer tenga que desplazarse a Valladolid para realizarse un aborto. Utiliza todos tus medios para exigir que el aborto se realice en el Hospital Clínico de Salamanca.