OCU propone unos consejos básicos que te servirán para recortar tu IRPF.
¿Quieres pagar menos impuesto en tu próxima declaración de la renta? OCU recomienda tomar medidas antes de que finalice 2023.
1. Aprovecha las deducciones autonómicas
¿Sabías que es posible que puedas deducirte por la guardería de los hijos, gastos educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, etc.?
2. Comunica cualquier cambio en la familia
Informa a tu empleador de cualquier cambio en la situación familiar: si nace un hijo, si te divorcias, si hay una discapacidad...
3. Cambia salario en metálico por salario en especie exento
Los vales de comida, los cheques de transporte y guardería... están exentas de pagar IRPF.
4. Haz donativos
Si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad.
5. Aprovecha las deducciones de vivienda
Si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año.
6. Aprovecha las deducciones para vehículo eléctrico y puntos de recarga
Si ha comprado un vehículo eléctrico nuevo a partir del 30 de junio de 2023 incluido, y lo matriculas antes del 1 de enero de 2024, podrás deducir en la próxima declaración el 15% de su valor, incluidos gastos e impuestos y restadas las ayudas públicas, sobre un máximo de 20.000 euros.
7. Espera a cumplir 65 años para vender tu casa
La ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos.
8. Si eres arrendador, aprovecha
Si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad…
9. Ahorra en plan de pensiones
Las aportaciones a un plan de pensiones pueden recortan la factura del IRPF.
10. Compensa pérdidas y ganancias
Si durante 2023 has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumulas pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa.