Los técnicos del Consistorio ya están trabajando en el proyecto para se pueda acometer en 2024.
El Ayuntamiento de Salamanca va a mejorar la accesibilidad de las escaleras que comunican la Gran Vía con la calle Asadería (conocidas popularmente como de la Riojana) con la instalación de un ascensor. Así se lo ha trasladado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, a los vecinos de la zona en una reunión que han mantenido esta tarde en el Consistorio salmantino y en la que también ha estado presente el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Martín. De esta forma se responde a una demanda vecinal que reclamaba una solución que permitiera la accesibilidad en este céntrico punto.
Los arquitectos municipales ya están redactando el proyecto para que, una vez elaborado, pueda salir a licitación pública y se acometa a lo largo del próximo año 2024.
El ascensor será plenamente accesible para personas con movilidad reducida y tendrá su entrada por la Gran Vía al nivel de la acera. En la salida existirá una plataforma para que el peatón pueda acceder a la calle Asadería, junto a la calle Doña Petronila. La instalación se realizará sin afectar a ninguno de los edificios colindantes y el diseño contemplará una adecuación con el entorno para reducir al máximo el impacto visual sin renunciar a la eficiencia.
Con este ascensor, la conexión peatonal entre la Gran Vía y el paseo de Canalejas será plenamente accesible a través de las calles Asadería, Pinto, plaza de San Cristóbal, Bodegones y Grillo. Esta actuación complementa la que se realizó en las escaleras que existen entre la calles Asadería y Pinto y las que comunican la plaza de San Cristóbal con la calle Bodegones, donde se construyeron sendas pasarelas.