A sus 88 años, será premiado como responsable de Renilla Marcos SL
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) desveló en la mañana del lunes el primero de los Premios que entregará el próximo viernes 24 en la 3ª edición de la Gala de Excelencia Empresarial que celebrará en el Parador de Turismo con el objetivo de “reconocer el trabajo diario que llevan a cabo todas las empresas de la comarca, desde las más pequeñas hasta las más grandes”.
Este primer Premio en desvelarse es el que reconoce la Trayectoria Empresarial, que ha ido a parar a Olegario Renilla Bernardo, responsable de Renilla Marcos SL. Como explican desde Afecir, Olegario Renilla inició su carrera empresarial a principios de los años 50 del siglo XX en La Fuente de San Esteban formando parte junto a su hermano Agapito de la empresa de su padre, dedicada a la compra-venta de lanas y pieles, en una época complicada, por la competencia en el sector o la falta de medios de transporte, teniendo que recurrir a créditos con intereses que rodaban el 23%.
En 1969, los hermanos trasladaron su actividad a Ciudad Rodrigo, a un pequeño almacén en la calle Independencia. Con el paso del tiempo, producto de la caída de la industria textil en España y el traslado de la producción a otros países, Olegario Renilla decidió abandonar la comercialización de lanas y pieles antes de que el mercado se viniese abajo, apostando entonces por el comercio al por mayor de hierros y chatarras, realizando una fuerte inversión en naves y mercancía.
Según resaltan desde Afecir, Renilla Marcos SL se ha convertido con el paso del tiempo “en el mayor almacén de hierros del oeste de Salamanca” gracias al “trabajo, dedicación, constancia, previsión e incluso asunción de riesgos tanto de Olegario como de su esposa Socorro”, quién durante muchos años estuvo a cargo de la oficina de la empresa. A día de hoy, Olegario Renilla, de 88 años, sigue en la empresa, “donde es muy querido y apreciado por sus empleados, y donde sigue ‘ejerciendo’ de relaciones públicas con los clientes”. De este modo, el matrimonio es “un claro ejemplo a seguir para sus tres hijos, muy comprometidos con la empresa”.